David Bowie regresa con su nuevo disco "Blackstar"
MÚSICA. A sus 68 años el llamado "Duque Blanco" lanzó a la venta el álbum 25 de su carrera.
El año comienza con un esperado regreso. Tres años después de su más reciente lanzamiento, "The Next Day" (2013) David Bowie vuelve con un nuevo disco titulado "Blackstar", que ha generado gran expectativa desde que fue anunciado en octubre del años pasado, y que finalmente sale a la venta mañana.
El disco salió a la luz justo el mismo día que el llamado "Duque Blanco" cumplirá 69 años -de los que ha dedicado más de 50 a la música- y se transforma en el 25 álbum de estudio del británico que cambió la industria con el lanzamiento de su "Space Oddity" en 1969.
Adelantos
Ya en noviembre recién pasado el músico que en los 70 creó a su alterego Ziggy Stardust, había presentado el primer single de "Blackstar", canción del mismo nombre que el artista acompañó con un videoclip de 10 minutos dirigido por Johan Reneck, uno de los realizadores de la popular serie de televisión "Breaking Bad".
El adelanto ya daba cuenta de un trabajo cargado a los sintetizadores con la característica voz grave de Bowie alterada electrónicamente. Un sonido que recuerda bastante a Radiohead.
Luego en diciembre el intérprete de clásicos como "Starman" y lanzó un segundo single de adelanto, "Lazarus", canción que el británico escribió para su musical, llamado igual y protagonizado por Michael C. Hall, el actor protagonista de la serie "Dexter", y que fue estrenado en Nueva York en diciembre de 2015.
El tema es menos vanguardista que el primer single del disco, y muestra las influencias del jazz que han marcado los últimos años de la carrera del artista, en una composición que dura seis minutos.
El último adelanto del álbum salió esta semana, a pocos días del lanzamiento. El martes el músico reveló un inquietante teaser del videoclip de "Lazarus", sólo para acumular aún más expectativa en torno a su nuevo trabajo discográfico.
En el registro de sólo 15 segundos, Bowie aparece acostado en una cama aparentemente de un hospital, con los ojos vendados, en lo que parece ser un psiquiátrico y se le puede ver cantando en un tono agónico con su voz profunda pero ya envejecida, más de 50 años después de su debut en 1964.
Un nuevo sonido
En este nuevo trabajo, cuya portada ilustra una gran estrella negra, el artista británico vuelve a estar acompañado de su productor de años, Tony Visconti, y cuenta por primera vez con Donny McCaslin como director musical.
Visconti comentó a Rolling Stone: "El objetivo fue eludir de todas las maneras al rock and roll". Por su parte, McCaslin contó a la revista Uncut que no necesitaron más de tres tomas para grabar cada canción y que Bowie fue "muy amable y generoso" durante el trabajo en el estudio.
Aquellos que temían que Bowie hubiera entrado ya en su retiro tras el lanzamiento de su disco de regreso "The Next Day" en 2013, un sólido trabajo de 14 canciones, con menos pretensiones y cierta mirada hacia el pasado, verán con este nuevo trabajo que el británico continúa innovando y alejándose del rock lo más posible.
En total "Blackstar" se compone por sólo siete canciones de larga duración que suman 40 minutos de música que se aleja bastante del sonido que hizo famoso a Bowie en sus comienzos.
Y a pesar de este nuevo lanzamiento, lo más probable es que David Bowie no tenga que hacer la promoción de su disco con giras y entrevistas por todo el mundo, un lujo que se puede dar un artista que ha vendido más de 140 millones de discos a lo largo de su carrera.
Así lo adelantó Visconti, quien afirmó que "creo que no volverá a actuar en vivo". Sin embargo, el productor que ha hecho una carrera junto al músico no cierra del todo la puerta a esa posibilidad: "Si volviera a hacerlo, sería una absoluta sorpresa".
El mismo día que salga a la venta el nuevo disco de David Bowie, y que cumpla 69 años, será publicado en el Reino Unidos el libro "Psychedelic Suburbia: David Bowie and the Beckenham Arts Lab", escrito por la periodista Mary Finnigan, expareja del músico. En el texto, la autora cuenta historias de los años en que el músico aún vivía junto a sus padres en el barrio de Londres, Brixton, detalles como el momento en el que se conocieron y la primera vez que el Duque Blanco le mostró su exitoso disco "Space Oddity".