Polémica causó en varios sectores el final del trabajo de la comisión investigadora por la contaminación en Antofagasta.
Por cuatro votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el grupo parlamentario rechazó parte del informe, específicamente lo referido a las responsabilidades individuales y políticas del problema, por lo que el informe final sólo contendrá alusiones genéricas al rol del Estado en el caso.
En la votación de ayer participaron 11 parlamentarios.
A favor de establecer responsabilidades individuales estuvieron Paulina Núñez (RN), Camila Vallejo (PC), Leopoldo Pérez (RN) y Karla Rubilar (Ind.). En contra se manifestaron Marcos Espinosa (PRSD) y Marcelo Chávez (DC); y se abstuvieron, Sergio Gahona (UDI), Daniel Melo (PS), Issa Kort (UDI), Lemus (PS) y Marcela Hernando (PRSD).
Críticas
Y fue precisamente Hernando la que concentró el grueso de las críticas, junto al diputado Espinosa (ambos de la región).
Ricardo Díaz, líder del movimiento "Este polvo te mata", citó que uno de los objetivos de la comisión era, precisamente, establecer responsabilidades frente a lo ocurrido.
"Me decepcionaron, esto duele, en especial los miembros del Partido Radical (Hernando y Espinosa). Aquí hay un intento de disipar responsabilidades y las responsabilidades quedaron en el aire", dijo.
Jaime Araya, concejal de la capital regional, continuó en la misma línea, estableciendo que el trabajo de la comisión "fue un fracaso".
La diputada Karla Rubilar fue aún más dura.
"Que el informe que establecía responsables por contaminación en Antofagasta se rechace con votos de diputados de la región explica por qué están así de olvidados", afirmó.
Populismo
Por su parte, Marcela Hernando negó que su abstención significara una "defensa del gobierno", en el sentido de indagar las responsabilidades de autoridades actuales y anteriores, entre las cuales se encuentra ella como exintendenta.
Enfatizó que no apoyó la propuesta porque no le parecía que se acusara sólo a algunos personeros.
"No tengo miedo, siento que tengo una argumentación sólida. Cuando uno anda buscando solamente el voto, probablemente quiera darle en el gusto a la gente, vota de acuerdo a cómo grita más el público. Yo vine aquí a hacer una tarea seria y tan seria que me he preocupado de argumentar y que miren, es cosa de ver a quiénes yo proponía acusar y por qué cosas. No estoy haciendo una defensa del gobierno", detalló Hernando.
Debe recordarse que en marzo de 2015, la diputada Hernando dijo respecto del trabajo de la comisión, que "nuestra intención no es solamente establecer responsabilidades políticas, sino que proponer soluciones".
Esta misma semana, la diputada Paulina Núñez había asegurado que "si al menos no identificamos a los responsables, no habremos cumplido el mandato de la comisión".
Las palabras las refrendó ayer con igual molestia, asegurando que en reuniones anteriores, Hernando había comprometido su voto a favor de individualizar responsables.
El informe que no fue aprobado y que igual será anexado al documento final, aunque como posición "de minoría", asignaba responsabilidades políticas en la contaminación a los actuales ministros de Transportes, Salud y Medio Ambiente, aunque este último luego se cambió por el superintendente de Medio Ambiente.
También se mencionaba a la exdirectora de Conama, Ana Lya Uriarte, al intendente Valentín Volta y a los exintendentes Pablo Toloza, Álvaro Fernández y Cristian Rodríguez.
El texto además aludía a responsabilidades de la alcaldesa Karen Rojo en el no cierre oportuno del basural La Chimba, que es otro de los focos de contaminación detectados.