Redacción
Con la puesta en marcha de la planta híbrida (energía eólica y solar) en la comuna de Ollagüe, al interior de la región, aumentó en forma considerable la llegada de extranjeros a la zona, hecho que será aprovechado para potenciar el turismo en esa localidad andina.
Este innovador sistema es único, por lo que profesionales acuden al poblado a conocer cómo se maneja esta modalidad que resiste temperaturas extremas.
Ante este nuevo escenario, el alcalde de la comuna, Carlos Reygadas, quiere que estas personas no sólo conozcan la planta, sino que también las postales que ofrece este poblado fronterizo, con paisajes únicos, pero aún desconocidos para el turismo.
Azufreras
Uno de los atractivos que se quiere implementar este año es la ruta de las azufreras y, a través de ellas, contar parte de la historia de la comuna.
"Tuvimos seis azufreras funcionando y por esta razón creo que esta ruta es fundamental en la planificación turística, así como también los salares que existen en la zona", comentó Reygadas.
El jefe comunal mencionó que ya están comenzando a trabajar en la temática de los salares, los cuales los pusieron como tema en la Comisión de Medioambiente en la última reunión del Zicosur, donde solicitaron que a los salares se les dé la calificación de áreas protegidas. "Tenemos tres salares, de los cuales tenemos uno que está entre los vírgenes del país, que es el de Carcote. Por ello, queremos lograr protegerlos", expresó Reygadas.
Santuarios
Ollagüe también quiere potenciar este año el antiquísimo santuario de Cosca, que cada diciembre recibe a cientos de fieles que asisten a la fiesta religiosa, quienes veneran y agradecen a la Virgen a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
"También tenemos los volcanes, son tres los que rodean nuestra comuna y es importante destacarlos, porque están activos y están considerados entre los más peligrosos del país. Sin embargo, para nosotros son nuestros guardianes y protectores", manifestó.
Los tres volcanes son el Ollagüe que tiene más de 5.800 metros de altura, y que a pesar de ser considerado peligroso, hace 130 mil años hizo su última erupción. El volcán Olca es otro de los macizos que tiene la comuna, el cual posee 5.407 metros de altura y al igual que el Ollagüe es considerado peligroso y es constantemente monitoreado por el Sernageomin. El tercero es el Aucanquilcha, el cual se caracteriza por poseer cuatro cumbres y presentar una débil, pero en permanente actividad de fumarolas, que son muy atractivas.
Planta híbrida en la comuna
Según manifestó el alcalde de Ollagüe, Carlos Reygadas, la empresa Enel (encargada del proyecto de planta híbrida) está apoyando una serie de iniciativas en la comuna, sobre todo tras el fuerte incremento en la llegada de extranjeros a la zona. "Este hecho será aprovechado para potenciar las bondades de nuestra tierra", comentó Reygadas. Sumado a esto, la empresa ha dispuesto a una profesional italiana que es experta en turismo y además es antropóloga, por esta razón quiere destacar este ámbito en los circuitos.