Transporte público
Las evaluaciones técnicas para el transporte público en regiones siempre serán desfavorables por el centralismo que tiene este país. Por otro lado, en muchas ciudades de similar tamaño sobre 300 mil habitantes de la Ocde, tienen soluciones multimodales integradas de locomoción pública (léase tranvía o metro integrado con los demás medios de locomoción como microbuses , automóviles, bicicletas y otros como metrocable). Sin embargo, lo que sí es importante es hacer entender a las autoridades mediocres de nuestro país que no sólo Santiago es Chile y que la forma de descentralizar, es dar mejores condiciones de vida en regiones que permita que la gente desee quedarse a vivir fuera de la capital... ¡Hasta un mono comprendería eso!
Creo que la decisión del transporte público en Antofagasta es política y ésta debería ser contar con dos líneas de Tranvía para comenzar y dejarse de patrañas! Artelia hace un par de años, ya hizo un acabado estudio y resultó favorable!
Dr. Hugo Benítez
Fútbol
Si las cuentas de la ANFP fueran claras y conocidas por todos, quizás no nos sorprenderían los sueldos y premios de Sampaoli y su equipo técnico.
El fútbol es una potente empresa cuyas utilidades son espectaculares. Cuando la selección gana partidos, llena estadios y logra campeonatos, aumentan los ingresos publicitarios y de toda índole.
En consecuencia, si los sueldos son proporcionales a los ingresos, no hay nada de qué preocuparse.
Nelson Lister
PSU
El senador Quintana al proponer eliminar la PSU está en la misma posición de don Otto, al vender el sofá.
Claudio E. Valdés Muñoz
Delincuencia
¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando la muerte de policías a causa del actuar de los delincuentes? Ahora fue un funcionario de la PDI el que cayó abatido por un asaltante. Creo que este policía cometió un error al hacer un disparo de advertencia a este criminal, lo que le costó su derecho a la vida, cuando lo que correspondía en ese momento era eliminar de una vez a esa lacra de nuestra sociedad. Esta lamentable pérdida de un servidor público, ojalá que la tomen en cuenta las autoridades y no lleven a juicios injustos a quienes nos protegen de la agobiante delincuencia que afecta al país. El Ejecutivo y el Legislativo son meros espectadores de cómo aumenta la delincuencia, sin hacer las reformas que necesita el sistema judicial para sancionar a todo tipo de delincuentes.
J. Rivera R.
Carpistas Llacolén
Llega el verano y las plagas indeseables vuelven a nuestro litoral, instalando sus campamentos de malla rachel, defecando en la arena, entre las rocas o en el mar, quemando neumáticos, palos y todo tipo de escombros, para sus fogatas nocturnas, contaminando el aire durante toda la noche, sin dejarnos respirar, y cuando finalmente se van, dejan una estela de suciedad, basura, y los escombros que no pudieron quemar. Todo esto bajo la impunidad que le dan nuestras autoridades, gobernador, gobernación marítima, carabineros y alcaldesa. De esta manera nunca terminaremos con la mugre y basura que afecta a nuestra bella ciudad y su borde costero, que nos pertenece a todos, y no a unas pocas familias que se toman la poza Llacolén, sin ninguna vergüenza.
Juan José Aguirre
Educación
Nuestra Constitución establece que la libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. Sin embargo, este derecho en los últimos meses se ha visto transgredido en atención a la última reforma educacional que prohibió el lucro, el copago y la selección, la cual ha tenido como consecuencia que muchos colegios particular subvencionados han tenido que cerrar, modificar sus plantas o convertirse en particular pagados.
Si una regulación discrimina en contra de algún emprendedor educacional, en forma tal que le asigna un deber o carga que constituye una condición, prohibición o requisito que impide, o que torna muy difícil u oneroso el ejercicio del derecho a la libertad de enseñanza garantizado en la Carta fundamental, tal regulación es claramente inconstitucional. ¿Qué criterios habrá tenido el Tribunal Constitucional, que cuando fue consultado no lo advirtió?
Iván M. Garay Pagliai