Vecinos molestos por sostenida destrucción de sus áreas verdes
ABANDONO. Aunque el municipio asegura que la situación ha mejorado, la evidencia muestra grave deterioro y pérdida completa de bandejones centrales y parques.
El estado de abandono en que quedaron los parques y áreas verdes debido al conflicto legal entre el municipio y la empresa Global Service, tuvo un alto costo para la comuna.
En octubre la municipalidad estimaba que el 15% de los parques y jardines tenía daño o se había perdido por falta de mantención, y aunque desde el mismo organismo aseguran que la situación ha mejorado (ahora el daño sería en el 10%), lo cierto es que cualquier persona que dedique unos minutos a observar se percata que, por el contrario, el problema parece haberse agudizado.
Al recorrer la ciudad es posible notar pasto seco en los bandejones centrales, así como la pérdida de vegetación en la mayoría de los parques.
Esto se evidencia desde el Parque Nicolás Tirado a la Coviefi, lugares donde los vecinos manifestaron su pena y preocupación (ver recuadros).
En la Plaza de los Eventos, Marcelo Vargas, junto a su familia recorre un lugar con pasto seco, basura y escombros.
"Esto es producto del descuido de la ciudadanía y la municipalidad, como antofagastino me molesta mucho. Si están los medios para solucionar el problema, deberían dejar de mirar por la ventana y salir más a terreno", manifestó.
Contrato
La semana pasada la municipalidad anunció la aprobación de un nuevo contrato de mantención con la empresa Paisajismo Cordillera.
Esta compañía se hará cargo del servicio apenas firme el contrato y entregue las boletas de garantía, trámite que podría tomar algunos días.
De esta manera, se pondrá fin a casi cinco meses de falta de mantención o mantención insuficiente de las áreas verdes, pero en muchos sectores el daño ya está hecho y pasará tiempo hasta que los jardines vuelvan a lucir verdes.
Efectos
Información actualizada del CREO Antofagasta indica que en la ciudad existen 2,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cifra que está a enorme distancia de los 9 metros cuadrados per cápita que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que hace aún más penoso el descuidado estado de parques y plazas.
El deterioro de las áreas verdes fue calificado como "muy grave" por el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), Massimo Palme.
El investigador relató que en la edición de este mes de la revista National Geographic, aparece un estudio donde sicólogos alrededor del mundo (desde EE.UU. a Corea del Sur), hablan del efecto del verde en la salud humana.
"Ellos concuerdan que el verde ayuda a reducir el estrés, bajando los niveles de cortisol y regularizan el ritmo cardíaco", manifestó Palme.
El académico dijo que los árboles y el pasto ayudan a controlar la temperatura urbana y contribuyen a calidad de vida al ofrecer espacios de recreación.
"En opinión de muchos, el jardín de Antofagasta es el mar, y según otros, lo que se necesita es sombra por sobre el verdor. Sin embargo, ambas ideas fallan en no reconocer la importancia del verde sobre la salud humana y sobre la mitigación de un ambiente que por estas latitudes es bastante agresivo", manifestó Palme.
En esa misma línea, la agrupación antofagastina Caminantes del Desierto, recomendó al municipio utilizar plantas endémicas en los jardines de la ciudad, con el fin de preservar estas especies y ahorrar agua.