Ingenierías y carreras de la salud son las más atractivas
EDUCACIÓN. Comenzó proceso de matrícula de alumnos nuevos en universidades tradicionales.
Cerca de 4 mil estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se matricularán en las universidades de Antofagasta y Católica del Norte este año.
Como ha sido la tónica los últimos años, gran parte de estos alumnos optaron por carreras del área de la ingeniería y la salud, además de derecho.
La información fue dada a conocer por ambos planteles estatales, que ayer iniciaron el proceso de incorporación de sus nuevos estudiantes.
El director de Admisión de la UCN, Dennis Palacios, explicó que las carreras más demandadas durante las primeras horas del proceso han sido ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, geología, derecho y sicología.
Otras carreras como ingeniería en construcción, periodismo e ingeniería en computación, mostraron un repunte en relación al año pasado.
"No se comparan a las que tienen mayor demanda, pero observamos un mayor interés de los alumnos en estas carreras", comentó Palacios.
En el caso de la Universidad de Antofagasta, las carreras ligadas con la salud son las preferidas por los postulantes. Ahí aparecen medicina, enfermería, kinesiología y sicología. Al igual que en la UCN, derecho es otra opción que despierta alto interés entre los jóvenes.
El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, comentó que durante el primer día del proceso se matricularon 600 alumnos, una cifra que supera la registrado años anteriores, cuando a la fecha había 380 inscritos.
"Aumentamos casi en un 50%. Esto es muy positivo porque los estudiantes están aprovechando las oportunidades. Eso nos ayudará mucho a ir alcanzando nuestros niveles de matrícula", sostuvo.
Privados
En las universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales, el ritmo ayer era parecido al de años anteriores.
La directora ejecutiva de Aiep Antofagasta, Luz Hun Romero, explicó que la casa de estudios ya tiene cerca del 70% de sus vacantes completas (el instituto ofrece en total 1.500 cupos para 2016).
"Este año no hemos tenido un éxodo de estudiantes. Los jóvenes han privilegiado nuestro establecimiento", comentó.
Al igual que en la UA, las carreras con más jóvenes matriculados son las del área de la salud, como enfermería, pediatría, urgencias y ginecología.
Otra realidad se vive en el centro de formación técnica, Esane del Norte, que tiene cupo para 500 alumnos, pero sólo se han matriculado 200, entre alumnos antiguos y nuevos.
"Estamos recién comenzando con nuestro proceso de admisión 2016 y ha estado lento el número de matriculados. No obstante, hubo mucho interés por parte de la comunidad antofagastina y extranjera en nuestras carreras técnicas de nivel superior", indicaron desde el centro de formación.
En la Universidad Santo Tomás hasta ayer el balance arrojaba 1.234 alumnos matriculados, entre CFT, IP e universidad. Tienen un cupo de 1.800.
Las carreras que evidencian mayor demanda son las vinculadas al área de la salud, como sicología, técnicos en enfermería y nutrición.