Redacción
Parece difícil de creer, luego de mirar las imágenes, que el conductor del camión que transportaba azúcar terminara sólo con lesiones leves tras volcar en la última curva de ingreso a Antofagasta, en avenida Salvador Allende. Aunque el tránsito para esta clase de vehículos está totalmente prohibido, el chofer habría elegido esta ruta para ahorrar tiempo.
El accidente se registró ayer en el sector del Salar del Carmen, cerca de las 8.30 horas, cuando la máquina de alto tonelaje bajaba por la vía que conecta la ciudad con la Ruta 5.
Los primeros en llegar a la emergencia fueron algunos vecinos del lugar. Uno de ellos, quien prefirió no identificarse, sostuvo que sintieron un fuerte ruido y acudieron a ver qué había pasado en la avenida.
Testigo
"Llegamos y encontramos al camión volcado y al conductor parado al lado de la máquina. La verdad, era para no creerlo viendo cómo quedó el camión", aseguró el vecino. Añadió que pudo conversar con el chofer y que al preguntarle por qué había bajado por avenida Salvador Allende, éste manifestó que "por acá es más tranquilo", a pesar de la serie de advertencias de que los camiones no pueden ingresar a la ciudad por esa ruta.
Otro de los testigos aseguró que diariamente pueden verse camiones bajando por el Salar del Carmen. "Si esto (volcamiento) pasaba dos cuadras más abajo estaríamos contando cuántos heridos o fallecidos habrían quedado", señaló.
El teniente primero de la Octava Compañía, José Luis Mayer, explicó que cuando los voluntarios llegaron al accidente, el conductor ya recibía asistencia médica, tras salir por sus propios medios desde la carrocería destruida.
Respecto de cómo habría ocurrido la emergencia, Mayer dijo que la versión que entregada por el conductor indicó que el camión sufrió un sobrecalentamiento de los frenos, lo que derivó en la pérdida del control del vehículo pesado. "Tuvo mucha suerte (el chofer)", concluyó el teniente, al observar en las condiciones que quedó la cabina.
Respecto a este incidente, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, puntualizó que "nosotros no podemos tener personal durante las 24 horas controlando, por eso implementaremos un pórtico de fiscalización para esos fines".
Se trata de un sistema de cámaras que captarán todas las placas patente de vehículos que ingresen a Antofagasta por avenida Salvador Allende. En caso de detectar infracciones, la información será chequeada en el Registro Civil para cursar las multas empadronadas.
"Está programado que el proyecto, que ya está adjudicado, comience a funcionar en marzo", precisó el seremi. La idea es que esto ayude a la prevención, es decir, disuadir que los conductores de camiones de alto tonelaje utilicen dicha vía para ingresar a la ciudad.
Incluso, agregó, el pórtico controlará la velocidad a la que circulan los vehículos, lo que también permitirá cursar partes empadronados.
"Hay que ser claros, accidentes como el que ocurrió hoy, son por imprudencia de los choferes. Está informado con señalizaciones la prohibición de ingreso para ciertos vehículos. Pero debido a que el factor humano está presente, es que implementaremos las fiscalizaciones con cámaras en marzo", manifestó Valderrama.
2014 fue el último gran accidente en la bajada de la Av. Salvador Allende. Un bus chocó nueve vehículos al sufrir una falla en sus frenos.
2 compañías de Bomberos acudieron a la emergencia, junto a Carabineros, una ambulancia del Samu y personal de Autopistas Afta.