Tribunal rechaza acción que buscaba suspender formalización de síndico
RANCAGUA. Instancia avaló solicitud para imputar cargos a Herman Chadwick.
El Tribunal de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín para suspender la formalización de cargos en su contra por el caso Caval.
El abogado será una de la decena de personas a los que el fiscal Luis Toledo imputará cargos el próximo 29 de enero en la capital de O'Higgins.
Según informó T13, Chadwick sostiene que la solicitud de Toledo no tenía los requisitos para ser aceptada por parte del tribunal, debido a que no se habría consignado con claridad la fecha y el lugar en que se habrían cometido los ilícitos que se le imputa (ventajas indebidas del síndico).
A través de su abogado Ciro Colombara, el profesional acusa que existe una "vaguedad" en la presentación, argumentando que en la solicitud de formalización para los imputados no se indica con claridad si el lugar de comisión de los delitos es la comuna de Machalí o Rancagua.
En ese sentido manifiesta que la solicitud del persecutor "se limita a indicar que los delitos habrían sido cometidos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, sin distinguir cuál de los cuatro delitos, atribuidos a diez imputados distintos, fue cometido en cada uno de los años citados".
A juicio de Chadwick, la supuesta ambigüedad de la solicitud "impide afrontar adecuadamente la audiencia de formalización y conculca el derecho al debido proceso de mi representado y los demás imputados en esta causa".
No obstante, el jueves pasado el tribunal respondió la acción señalando que estimaba que la solicitud de audiencia de formalización sí "cumple los requisitos previstos en el artículo 231 del Código Procesal Penal".
Ahora Chadwick deberá esperar hasta mañana la decisión del Tribunal Constitucional acerca de la petición que realizó la semana pasada, también para suspender la investigación en su contra.