Pamela De Vicenzi
Parlamentarios de diversos sectores plantearon sus inquietudes ante la aprobación y despacho del proyecto de Ley de Partidos Políticos, que cambia la regulación de los conglomerados y que llegará hasta la Sala del Senado.
La instancia determinó como exigencia para la formación de nuevos partidos reunir un número de firmas equivalente del 0,25% de los votantes de la última elección. La medida será permanente y no transitoria, de acuerdo a las exigencias de los movimientos políticos en medio de la votación que finalmente terminó con el sistema binominal.
Sin embargo, se mantuvo la exigencia de que para constituirse como partidos deberán existir en al menos tres regiones contiguas o en ocho regiones a nivel nacional.
Las reacciones
El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, se mostró a favor de elevar las exigencias para la creación de nuevos partidos políticos.
"Me parece que hay que tener reglas comunes para todos, personalmente yo sería partidario de cifras más elevadas, que todo nuevo partido debería inscribirse con un 0,5%, pero que los partidos actuales también deberían reinscribirse cumpliendo el mismo requisito de 0,5%. Así le damos al país seguridad de que tenemos colectividades fuertes, debidamente representativas", sostuvo el timonel, citado por Emol.
En tanto, el bloque Sentido Futuro, integrado por Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal, manifestó su preocupación por los requisitos para la subsistencia de los partidos, lo que califican como "barreras".
"Vemos con preocupación que ahora las barreras se impongan para mantenerse como partido y aún más, que se exija tener representación parlamentaria en al menos dos regiones de Chile. Creemos que esto atenta contra la descentralización, pues prohíbe la permanencia de partidos regionalistas", expresó la coalición en una declaración pública.
En esa línea, la senadora Lily Pérez (Amplitud) criticó la ley y señaló que "es un poquito maquillaje en el fondo, porque si bien es cierto que baja las barreras, la permanencia para ser partido es para mantener el binominal por secretaría. Atribuyo todo esto al pánico que tienen parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos frente a la competencia".
La diputada Alejandra Sepúlveda, del Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, emplazó al Gobierno por el despacho de la ley.
"Si bien es cierto que a lo mejor pueden mantener el 0,25%, la complicación más grande es que a los partidos regionales se les está obligando a ser nacionales, cuando lo que estábamos pidiendo era una expresión regional", subrayó Sepúlveda, citada por radio Cooperativa.
"Si bien es cierto que baja las barreras, la permanencia para ser partido es para mantener el binominal por secretaría".
Lily Pérez, Senadora de Amplitud
El contenido del proyecto de ley
Además de la disminución de la cifra para la constitución de un partido político y su existencia en al menos tres regiones contiguas o en ocho a nivel nacional, la legislación plantea que los conglomerados necesitarán de al menos un 5% de los votos de la elección anterior y conseguir al menos cuatro parlamentarios en dos regiones distintas, de lo contrario serán eliminados. También se definió el principio de elección directa en el caso de las internas, las normas para sancionar a los miembros que hayan cometido infracciones y el informe que deben elaborar al Servicio Electoral sobre los bienes inmuebles de las colectividades.