"Hacemos integración para que el niño juegue con sus pares"
Con gran entusiasmo partieron las Escuelas Integrales de Verano, a cargo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR).
Lo del primer día fue para el área fútbol, con varios niños muy entusiastas y dispuestos a cumplir con la planificación que les tienen los profesores.
Lo más atractivo para todos es que se incluyó una niña, la que de inmediato se convirtió en la regalona del grupo. Demostró que su pasión es el fútbol porque, más allá de los ejercicios que deben realizar, cuando les tocaba el balón, igual que los chiquillos, ella se impacientaba por patearlo.
Los profesores son: Diego Gutiérrez, David Díaz, Franco Rodríguez, Ariel Pérez y Franjo Restovic, kinesiólogo.
La corporación
El director ejecutivo de la CMDR es el pedagogo y magister en Gerencia Pública, Luis Gallardo Osorio, tiene cuatro directores y presidenta ejecutiva es la alcaldesa Karen Rojo.
Gallardo explica que las Corporaciones Municipales de Deportes "son entidades privadas que tienen la responsabilidad de gestionar recursos financieros, físicos y humanos. Los recursos que administra pueden ser públicos y privados".
¿Hacia dónde apunta su campo de acción?
-Las CMDR deben articular la política comunal que exista del deporte y la recreación, que en Antofagasta se está terminando, además de vincularse con organismos relacionados en la misma materia y que forman parte del sistema nacional de deporte. Además, generar actividades deportivas y recreativas que las demás organizaciones afines no son capaces de realizar por sí solas.
¿Con cuánto dinero parten ustedes con la Corporación?
-La información que me entregó el personal que estaba, indica un presupuesto aprobado por $120 millones. A eso tendremos que agregar la plata que nosotros gestionemos de distintas fuentes de la región.
Integración
¿Qué dice de las actividades en la cancha 5 del Estadio Regional?
-Al comienzo les pusimos Escuelas de Verano, pero derivamos a 'de Integración' de los niños que pertenecen a diferentes academias y escuelas deportivas.
¿Qué objetivo tienen?
-La idea es que los niños se conozcan e integren, además de reforzarles el tema de la motricidad, que es lo que trabajamos el primer día.
¿Qué días son desarrollados los trabajos de las Escuelas de Integración?
-Las actividades las hacemos de lunes a viernes, de 10 a 12 horas, para niños de ambos sexos, de 6 a 13 años completamente. Por eso, la invitación a toda la comunidad a que nos manden sus hijos para que participen, se conozcan, recreen y jueguen.
Queda la impresión que las actividades no apuntan a que los menores compitan...
-Los niños tendrán un espacio para entablar amistad, divertirse y jugar, porque nosotros usaremos el concepto de "jugar con el otro y no contra el otro", hasta el 26 de febrero, que será el día en que terminemos las Escuelas de Integración.
Todos pueden
El grupo que participa tiene la particularidad de contar con una niña y chicos extranjeros...
-Sí, tenemos dos niños colombianos, que son los primeros que trajeron sus papás a inscribirse.
¿Qué han dicho ellos?
-Están muy contentos y totalmente integrados, que es la idea que nosotros perseguimos con este quehacer veraniego para estos dos meses.
¿Y la chica?
-Ella tiene 8 años, y como la edad permitida es de 6 a 13, puede perfectamente jugar fútbol con los varones, lo mismo será con el atletismo que habrá mañana (hoy).
¿Serán días intercalados para fútbol y atletismo?
-Sí, los matizaremos de ese modo en la cancha 5. Y lunes, miércoles y viernes en las tardes haremos basquetbol en el complejo Las Almejas.
Fernanda tiene de ídolo a Arturo Vidal
Fernanda Ignacia Flores Miranda pasó a tercero básico en el Colegio Antonio Rendic, con nota promedio 6,5, "porque a mis 8 años soy buena alumna". Cuenta que juega fútbol con los niños "porque me apasiona desde chica y soy delantera porque me gusta hacer goles". Aunque primero dice que no le gusta ningún jugador, ni siquiera Alexis Sánchez, se corrige y expresa que "me agrada Arturo Vidal y quiero llegar a jugar como él". Aparte del fútbol "en verano juego con mi perra Minie".