Bryan Saavedra López
En un mes, por lo menos 10 procedimientos de rescate de personas atrapadas en ascensores, realiza Bomberos a través de su unidad especial B-5, de la Quinta Compañía "Nicolás Tirado" en Antofagasta.
Así lo relata el tercer comandante de la institución, Reinaldo Rivera, quien argumenta que estos llamados en su mayoría provienen de edificios situados en el borde costero centro y sur de la ciudad, donde predominan torres con equipos de 20 y 30 años que no han sido renovados.
Según el oficial, factores determinantes para que ocurran fallas en estas máquinas elevadoras, que pueden llegar a realizar 30 mil viajes al mes, son el mantenimiento y la antigüedad de algunos equipos.
"El tema de las emergencias en ascensores va más allá de abrir la puerta con una llave, existe todo un procedimiento con la empresa que vende e instala el ascensor", dice Rivera. Y complementa que a medida que ha pasado el tiempo, se han vuelto más modernos los elevadores, lo que aumenta la seguridad.
"Con esas máquinas no hemos tenido grandes problemas", reconoce el bombero.
Fallas
Claudio Martínez, gerente general de CM Elevación, una de las tres empresas certificadas por el Ministerio de Vivienda para realizar mantención de ascensores en la ciudad, concuerda con la opinión del tercer comandante de Bomberos.
"Hay que tener en cuenta que tenemos un gran porcentaje de ascensores viejos en Antofagasta, con tecnologías muy antiguas, y eso ocasiona mayores fallas", argumenta.
Según Martínez, en la ciudad existen alrededor de mil ascensores, y aunque mayoría fueron instalados en los últimos años, existe un buen porcentaje que es antiguo.
Estos aparatos tienen una vida útil de 25 a 30 años, agrega el experto, y deben recibir mantención una vez al mes.
La principal consecuencia de no realizar estos procedimiento, es la posibilidad cierta que se produzcan desperfectos, por ejemplo, en el cierre de las puertas, problemas eléctricos por corte de los cables o deficiencias en el desplazamiento de la cabina (que tirite el elevador), entre otras.
Martínez valora que en los últimos años, varias comunidades de edificios hayan optado por invertir en la renovación de sus equipos.
En este sentido, mencionó los ascensores de la torre Pérez Zujovic, el edificio Centenario y las torres Codelco (frente a la caleta), que tenían varias décadas de uso constante.
Gastos
¿Cuánta energía consume un ascensor? "Eso depende de la tecnología que tenga, porque los sistemas antiguos en el arranque consumen ocho veces más. Es decir, si tenemos un motor que consume 10 amperes en promedio, en la partida se dispara un peak de 80 amperes, que es lo que hace subir la cuenta de la luz", explica Claudio Martínez.
Según el técnico, los sistemas nuevos incorporan un regulador de frecuencia, que permite una partida suave.
"Cuando los ascensores antiguos parten se siente un tirón y lo mismo cuando va a parar. Todos esos cambios son consumos de corriente excesivos del motor", cuenta.
Obelisco
El administrador del edificio Obelisco, donde la semana pasada seis mujeres quedaron atrapadas, Robert Mattatall, cree que una de las mejores inversiones de la comunidad fue renovar sus cuatro ascensores hace unos cuatro años, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
El encargado dijo que tras este desembolso, el gasto de energía bajó ostensiblemente.
"Otra diferencia importante es que disminuyeron las fallas. En promedio tenemos tres mensuales, contra 30 del sistema antiguo", explica.
Mattatall comentó que el Obelisco realiza una mantención mensual de sus elevadores, como sugiere la norma.
Afectado
Un ascensor encierra peligros. Bien lo sabe el maestro de cocina Pedro Ampuero (38 años), quien el 4 de abril de 2015 tuvo un accidente en un elevador del Obelisco, mientras subía al piso 10 con su exesposa, quien llevaba un bebé de siete meses en brazos.
"En eso se suben dos tipos de mantención de aseo y empiezan a manipular el techo con el ascensor en movimiento. De pronto se viene el techo abajo, yo no lo vi, solamente sentí el golpe", relata Ampuero, mientras observa sus fotografías con la nariz vendada en el living de su hogar.
"En lo económico quedé mal, todo encalillado. En el trabajo al segundo día me cancelaron porque me daban hemorragias esporádicamente y no podía cocinar. Además me salen mal los exámenes de respiración en las mineras y estoy yendo el psiquiatra porque me dio depresión", manifiesta.
Ampuero acudió a tribunales. Su abogado, Paulo Sepúlveda, explicó que son dos acciones judiciales en curso, una penal y una civil.
Ambas apuntan contra la comunidad del edificio Obelisco por las lesiones que sufrió el maestro de cocina en el accidente y sus consecuencias posteriores.
"La nueva Ley de Ascensores (2012), exige a la administración contratar a una empresa de mantención certificada. La misma norma responsabiliza a la administración y a la empresa de los incidentes o accidentes con los equipos".
Claudio Martínez, gerente CM Elevadores
Claudio, Martínez,, gerente gral., CM Elevación
"Tenemos un gran porcentaje de ascensores viejos en la ciudad, con tecnologías antiguas. Por eso se producen fallas".
Robert, Mattatall,, administrador, Ed. Obelisco
"Cambiar el sistema del ascensor fue la mejor decisión de la comunidad. Bajamos de 30 fallas mensuales a sólo tres".
Grave accidente en un ascensor
Pedro Ampuero, quien sufrió un accidente en un ascensor del Obelisco, piensa que en Antofagasta los aparatos son muy viejos. "Pienso que no le hacen buena mantención, sólo van y le ponen el adhesivo del certificado. En el Obelisco hay mucho flujo de gente. Robert Mattatall, (administrador del edificio) me dijo que esos ascensores mensualmente tenían mantención, pero si fuese así no se producirían estos problemas", argumenta. Ampuero espera que a contar de marzo, las acciones judiciales que emprendió tras accidentarse arrojen frutos.
MECANISMOS DE SEGURIDAD EN ASCENSORES
Un dispositivo ubicado sobre la puerta detiene la marcha en caso que esté abierta. El freno paracaídas actúa para evitar el descenso brusco de los ascensores.
Amortiguadores aminoran el golpe con el suelo. Están ubicados al fondo del ascensor.
Un sensor corta la energía de inmediato si nota una diferencia de velocidad brusca.