Antof. a Mil: actor vivirá cinco días en el Muelle Histórico
INTERVENCIÓN. Sebastián Layseca será el protagonista de esta performance en donde el público podrá interactuar con él previa inscripción.
Despertar a la mañana después, levantarse, tomar una fotografía, caminar hasta la calle y comer algo. Volver, almorzar, ver una película, conversar con otros, escuchar música y cenar. Así funciona El tiempo entre nosotros, performance del director y artista argentino Fernando Rubio que aterriza en Antof. a Mil 2016 con una innovadora propuesta: intervenir un espacio reconocible por otros con su propio lugar, interactuando durante cinco días de manera ininterrumpida con el público.
La performance contará una historia y reflexionará permanentemente acerca del lugar al que uno pertenece, las formas de dejarlo y el paso del tiempo y los acontecimientos. El escenario será el Muelle Histórico Melbourne & Clack, donde el público podrá participar de manera gratuita, previa inscripción.
El director, escritor del texto y diseñador de la casa donde vivirá el actor, Fernando Rubio, adelanta parte del montaje y cuenta cómo surgió la idea: "El tiempo entre nosotros nació tras la charla con un sociólogo que me dijo 'La gran deuda siempre va a ser no haber vivido la vida de otro'. Esa frase fue el disparador para que yo escribiera el texto de esta obra y reflexionara sobre las decisiones que uno toma, sobre el tiempo en que vivimos y la relación con todo lo que nos rodea".
En la performance el artista verá películas como Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán, La maleta de Raúl Ruiz o El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló. Además, escuchará la radio y conversará con diferentes artistas, escritores y personalidades nacionales: el sociológo y analista político Alberto Mayol; la artista visual Paulina Humeres; el actor y director Alberto Olguín; la escritora y periodista, Alejandra Costamagna y el ensayista, traductor y filósofo Pablo Oyarzún.
Para Sebastián Layseca la invitación a participar de la performance fue "un regalo, para los artistas siempre es importante participar en un montaje de estas características. Esta instalación genera un acto poético en el hecho de despojarse de la vida habitual de un actor y vivir con seres desconocidos. Me parece que el acento de El tiempo entre nosotros está en habitar un otro, transformarse en un otro y reflexionar sobre la vida particular del actor".
La performance se presentará de manera gratuita en Antofagasta desde mañana hasta el domingo 24 de enero de 9.00 a 23.00 horas. Para ingresar e interactuar con el actor en las actividades, el público deberá inscribirse en eltiempoentrenosotros@gmail.com.