Redacción
Recorrer una mina de cobre sin moverse de la sala de clases o conocer el funcionamiento de un complejo motor industrial en forma entretenida, lúdica e instantánea. Esas, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece el uso de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en la sala de clases.
Así lo entendió la Universidad Católica del Norte (UCN), que a través de su proyecto "Fortalecimiento de aprendizajes significativos mediante el uso de TIC's de alto impacto", incorporó diversos avances a sus procesos de formación.
Entre las innovaciones se cuentan gafas virtuales, proyectores y mesas interactivas y lápices inteligentes, especialmente útiles para la enseñanza en el campo de la ingeniería, aunque existen planes de ampliar su uso a distintas facultades y carreras de la institución, tanto en Antofagasta como Coquimbo.
Herramientas
El académico Carlos Pon, director del proyecto PM UCN1310, destacó las ventajas de estas herramientas.
En relación a las mesas interactivas, por ejemplo, destacó que permiten instalar distintas aplicaciones y hacer que grupos de alumnos trabajen juntos en torno a temas diversos.
"Desarrolla el trabajo en equipo, para que los alumnos puedan encontrar soluciones a problemas propios de la ingeniería", subrayó el docente.
A lo anterior sumó la adquisición de gafas de realidad aumentada y virtual, que generan imágenes tridimensionales y que pueden aportar variada información al observador.
Pon también resalta el uso de proyectores interactivos, y de los denominados "lápices inteligentes" (smart pen), que permitan a los jóvenes crear sus propios videos en un cuaderno, registrando audio e imágenes, los que pueden ser almacenados como archivos PDF y utilizados por el alumno cuando lo requiera.
La universidad también cuenta con instalaciones habilitadas para aprender el manejo y sacar el mayor provecho de estas herramientas.
Proyecciones
La respuesta de los estudiantes a esta nueva forma de aprender ha sido positiva.
"En esta primera etapa vemos cómo las tecnologías de realidad virtual, aumentada y robótica, pueden apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes", comentó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Luis Lobos, quien agregó que en esta tarea, aspectos como la innovación y el aporte de las empresas juegan un papel fundamental.
Agregó que el uso de estas herramientas se está abriendo a otros sectores del conocimiento, entre los que mencionó la Facultad de Medicina.
El comunicador audiovisual Danilo Vergara colabora como capacitador y tutor en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la UCN.
Vergara asegura que a los estudiantes les gusta mucho que los profesores usen la tecnología y que se aparten del tradicional uso del pizarrón.
"Así se sienten más cercanos y agilizan las clases", resalta el profesional.
Vergara trabaja en la realización de videos que no sólo son utilizados en las asignaturas de Ingeniería, sino que también para apoyar la labor pedagógica en Sicología.
Como ejemplo, cita el caso de los alumnos de las ingenierías de Mina y Metalurgia donde, gracias a la tecnología, pueden consultar el material una y otra vez según lo requieran.
Lo anterior hace que el alumno en clases ya tenga un conocimiento previo, con lo cual el trabajo en el aula se hace más rápido y ágil.
Entre las ventajas, menciona que el material puede ser visto por los alumnos en sus casas o en cualquier parte que tenga conexión a internet.
Los profesores también aprenden a realizar videos y se los pueden enviar a sus estudiantes a través de la página de la universidad. De esta forma, los jóvenes llegan con conocimientos previos.
Vergara indicó que se han hecho capacitaciones a más de 35 docentes sobre uso de software de edición de videos, lápiz inteligente y tablets, tecnologías que cada día son más comunes en las aulas de la UCN.
La incorporación de tecnologías forma parte del Proyecto de Mejoramiento (PM) UCN1310, que contó con financiamiento de la UCN y del Ministerio de Educación.
Se trata de una iniciativa de dos años de duración, que tiene considerado un desarrollo futuro a distintas facultades y carreras de la institución.
2.200 alumnos se matricularon este año en la UCN. Las ingenierías fueron las carreras más requeridas.