Bryan Saavedra López
Cómo producir mayor innovación y emprendimiento en Antofagasta.
Ese fue el desafío que propuso hace cinco años, Marco Kútulas, entonces gerente de Aguas Antofagasta.
El ejecutivo lideró la creación del acuerdo público-privado "Región Fértil", en un periodo marcado por la bonanza del cobre, que por esos años rondaba a US$ 3,4 la libra.
Pero había una necesidad de diversificación económica empresarial, por eso Kútulas propuso juntar pares y organizaciones públicas, para acelerar el desarrollo de un ecosistema de innovación y el emprendimiento para Antofagasta.
Pero la historia llegó a su fin. Recién hace unos días se anunció la conclusión de Región Fértil, en el entendido que su objetivo estaba cumplido.
Balance
Quien fuera su director ejecutivo durante los primeros tres años y gerente general de la agencia de innovación Gulliver, Leonardo Maldonado, agradeció el compromiso de distintos actores que apoyaron los emprendimientos dinámicos, sociales e innovación.
Según Maldonado, los aportes de Región Fértil fueron transversales para la ciudad, generando un trabajo colaborativo entre los socios del proyecto, que fueron más de 20 entre casas de estudios, asociaciones, empresas privadas, el GORE, por citar algunos.
"Durante estos cinco años hemos tenido el privilegio de colaborar con actores regionales, nacionales e internacionales para apoyar el crecimiento del ecosistema con distintos proyectos, que apoyaron a los emprendedores que estaban naciendo, a los que querían crecer, a los que querían salir de la región, los que querían entrar al mercado de la minería. Pero también a los innovadores sociales que tenían el propósito de mejorar nuestras ciudades"
¿Cuál fue el principal aporte de Región Fértil a Antofagasta?
- Lo más relevante es que hoy Antofagasta se percibe a sí misma como un ecosistema. La gran mayoría de las personas y organizaciones tienen algo que hacer o decir respecto a innovación y emprendimiento, y eso incluye la innovación social.
Tienen claro que hoy tenemos más espacios de colaboración, que el trabajo de todos multiplica los resultados en vez de sumarlos, que juntos somos infinitamente más que por separado, como lo demuestra en un ejemplo concreto el Pacto por la Innovación Social, firmado en diciembre por 27 instituciones.
¿Cómo se financiaba?
-Los miembros de la gobernanza hacían aportes que se potenciaban con las alianzas en proyectos específicos con otros actores, como CORFO, la Fundación Minera Escondida o Fundación Chile.
¿Por qué razones, tras cinco años, cumple un ciclo Región Fértil?
- La gran inflexión que nos permite dar por superada una etapa es que los stakeholders se reconocen como miembros del ecosistema y vislumbran que sus propósitos pueden cuidarse mejor si incorporan a otros actores a los proyectos en vez de hacer todo por separado, que es la interpretación habitual.
¿Qué viene ahora?
-El precio del cobre nos tiene hoy enfrentados a un nuevo desafío que requiere más innovación que nunca. Creemos que el ecosistema debe avanzar al menos en dos direcciones (ver recuadro).
En el plano educacional, ¿qué nos deja este proyecto?
- Eso lo trabajamos en colaboración con la UCN, UST y UA. Hicimos un intento grande de traer al festival de innovación social a la región, no ocurrió, pero espero que ocurra en 2016. Y efectivamente parte de lo hicimos fue ayudar a que los jóvenes fueran tomándole más aprecio e interés al emprendimiento. Hicimos muchos proyectos como la traída de First Tuesday. Lo principal era que los jóvenes vieran que el emprendimiento es una posibilidad real como carrera.
¿Y en lo personal, qué conclusión extrae de este proyecto?
- Este ha sido el proyecto más ambicioso y desafiante de mi vida. El trabajo de conciliar los intereses de distintos stakeholders para producir sinergia y colaboración, es una tarea ardua y exigente.
Aportes a la ciudad
Impulsar la articulación de redes de emprendedores de la región que trabajaran y aprendieran juntos cómo desarrollar sus negocios.
Fortalecer iniciativas propendientes a poner en contacto a emprendedores e innovadores de la región con agentes externos.
Generación de innovaciones y emprendimientos nuevos, por la vía de concursos abiertos, eventos de presentación ante inversionistas, etc.
¿Qué viene luego?
En cuanto a innovación social, la nueva versión de AntofaEmprende, la llegada del FIIS (Festival Internacional de Innovación Social) y de Sistema B podrían ser buenos resultados de este nuevo Pacto por la Innovación Social.
En relación al emprendimiento dinámico, un resultado excelente sería "pasar de exportar cobre a exportar minería", como dijo la directora de Corfo, Marlene Sánchez en el cierre del proyecto "Lanza tu Innovación".