Redacción
Con una compleja coincidencia deberán lidiar los gendarmes de la Cárcel de Antofagasta, donde ayer ingresó H.R.P.T., formalizado por matar de 11 puñaladas a un colombiano de 57 años.
Esto, porque en el recinto penal está recluido el hermano de la víctima y algunos compatriotas, quienes ya lo amenazaron de muerte, motivo por el cual Gendarmería deberá ubicarlo en un módulo que garantice su seguridad.
La abogada de la Defensoría Penal Pública, Karin Rivas, entregó esta información al magistrado Arturo Iribarren, cuando finalizaba la audiencia en el Tribunal de Garantía.
La defensora solicitó que el imputado, de 47 años, quede recluido en el módulo 89 de la cárcel concesionada.
Argumentó que su defendido había "recibido amenazas de personas de la misma nacionalidad que la víctima", agregando que un hermano del fallecido se encuentra cumpliendo condena en el lugar. Por eso solicitó que se adoptaran medidas de seguridad especiales en este caso.
Módulos
Fuentes de Gendarmería indicaron que el módulo 89 de la cárcel está destinado a reos en tránsito, es decir, personas que debido a la menor gravedad de sus causas, abandonan "rápidamente" el recinto.
En el caso de los internos que reciben amenazas, añadieron desde Gendarmería, actualmente se utiliza el módulo 87, de menor complejidad.
La otra opción sería derivarlo a otra unidad penal de la región, como Tocopilla o Calama, aunque para ello se analizarían los antecedentes del imputado y su "nivel delictual".
Audiencia
En cuanto a la audiencia de formalización, ésta se concretó ayer luego de la ampliación solicitada el domingo por el Ministerio Público.
El persecutor de delitos violentos, Juan Castro Bekios, narró los hechos ocurridos la tarde del sábado en La Chimba.
La datos entregados por el fiscal dieron cuenta que la víctima, identificada como Edison Atahualpa González, vivía en el mismo sitio que el imputado.
Ambos trabajaban para una empresa reciclando botellas de plástico, y residían en el terreno ubicado en el sector norte de la ciudad.
En el sitio de calle Amatista, todo habría sucedido luego que víctima y victimario estuvieran toda la tarde ingiriendo vino con bebidas.
Uno de los testigos, vecino de los involucrados, declaró a la Brigada de Homicidios de la PDI que a las 21.08 horas fue contactado por el dueño del terreno, quien le manifestó que lo habían alertado que H.R.P.T. había apuñalado a "Lázaro", como era conocido el fallecido.
Al subir al muro que divide a las casas, vio a la víctima inmóvil en el piso y al acudir en su auxilio, notaron que el cuerpo estaba ensangrentado y frío.
"Tomaban (alcohol) todos los días (el imputado y Lázaro), eran muy amigos", detalló el testigo entrevistado por la PDI.
Autopsia
El cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal. Al momento de la formalización el SML aún no emitía el informe final de la autopsia. Sin embargo, el fiscal precisó que el colombiano recibió 11 puñaladas en cuello, tórax y abdomen, falleciendo de una anemia aguda (desangrado).
Tras el ataque, el acusado, oriundo de Temuco (Novena Región) y con escolaridad hasta segundo básico, llegó al centro de Antofagasta en un taxibús y tras pedir consejo a un conocido, decidió entregarse a Carabineros.
La versión del detenido apunta a que cuando ambos estaban bajo los efectos del alcohol, fue amenazado con un cuchillo y un fierro por el colombiano, quien lo acusaba de "entregar información" a su jefe y que por eso lo mataría cuando estuviera durmiendo.
Esto generó el enojo de H.R.P.T., quien lo apuñaló con otro cuchillo, en unas cuatro oportunidades, según su versión, y huyó dejando al herido desangrarse.
Éste fue uno de los puntos que consideró el juez al momento de decretar los 90 días de prisión preventiva, junto con estimar que el detenido es un peligro para la sociedad, debido a la gravedad del delito cometido.
Cuatro homicidios en 16 días
Si el año pasado en Antofagasta se marcó una cifra récord de homicidios, con 23 casos, que representaron el doble de 2014, las estadísticas en el inicio de este año al menos son igual de alarmantes. En los primeros 16 días de este 2016, la Provincia de Antofagasta ya registra cuatro homicidios, uno de ellos ocurrido en el estacionamiento de una discoteca en Mejillones. Los dos primeros crímenes fueron cometidos el 1 de enero, aunque el que más impacto generó fue el de una comerciante de 67 años que fue robada, violada y asesinada.