Tiempos para demostrar valor
"Si seguimos así, seremos el eterno lugar que lo soñó todo y que obtuvo sólo migajas de retorno."
Hace casi un año, el destacado ingeniero y profesor Mario Tesada nos hizo un análisis técnico en donde la tendencia señalaba que el cobre podría llegar a 1, 81 c/l. Eso iba en contra de todos los reportes que decían que se mantenía entre 2,5 - 3 c/l. Hoy que ya pasó la barrera de soporte de US$ 2, y me viene a la cabeza lo relevante de estar atentos a las tendencias y ver dónde está el valor.
Hace unos días este Diario hizo una charla en donde quedó en evidencia que debe haber una nueva negociación con la minería. No debe ser un trato pasivo ni sometido. Debe ser una relación que debe colocar en la mesa la creación de valor y cómo eso se evidencia en nuestras calles, nuestros ciudadanos y en nuestras empresas. Por cierto, la mejor evidencia es exigir en este proceso de negociación tanto al Estado como a los inversionistas que el Ebitda sea positivo y rentable para todos.; y en forma especial para que aquellos que viven en la región.
Si analizamos quiénes son parte hoy de los equipos directivos y ejecutivos de las empresas mineras, la primera impresión es que este tipo de actividades de conversación con la comunidad son meras acciones para contener la serie de "espíritus libres" que están surgiendo en nuestras comunidades. Por eso, antes de sentarnos en serio a conversar, debemos pedir acciones concretas y una de ellas, es que las mineras entiendan que el capital humano que colabora en la extracción definitiva de recursos no renovables, debe estar en común acción y diálogo con su entorno. En concreto, que vivan, consuman y hagan su vida en esta tierra. Si eso no es aceptado, que paguen por la licencia social.
Para producir esta negociación hay una conversación primaria: llegar a un acuerdo en el entendimiento de lo que queremos como región y ciudad. Es clave que los ciudadanos nos movilicemos en torno a la búsqueda de datos e información que permita tener una mesa transparente y concreta sobre las necesidades y visión consensuada de futuro.
También es relevante ver nuestros pasivos. Tenemos un déficit en liderazgo y los que hay carecen de la valentía y conocimiento técnico que nos permitan tener un diálogo con ventaja. Ya es hora que esta Región deje de tener líderes de segunda. Si seguimos así, seremos el eterno lugar que lo soñó todo y que obtuvo sólo migajas de retorno.
Osvaldo Pastén Díaz
Emprendedor