Consensuar un nuevo trato entre las empresas, especialmente las mineras, comunidades y gobierno fue una de las principales conclusiones del seminario organizado por El Mercurio de Antofagasta y Alianza Valor Minero. La necesidad y conveniencia de este Nuevo Trato surge a partir de los desafíos que impone a Chile y nuestra región la minería virtuosa, inclusiva y sustentable.
Los habitantes de Antofagasta, hace muchos años sabemos que el desarrollo sustentable requiere de una matriz productiva innovadora y competitiva, pero también que esa es una condición necesaria más no suficiente. El desarrollo integral de largo plazo también demanda desarrollo social, calidad de vida, identidad y armonía con el medio ambiente. Por esta razón, desde nuestro gremio venimos trabajando en la estrategia de cluster, calidad de vida y medio ambiente. No obstante los avances que nuestra región exhibe en crecimiento y desarrollo social, todos sabemos que los desafíos son importantes.
El escenario nacional y regional actual nos exigen volver a priorizar a los desafíos que la minería virtuosa, inclusiva y sustentable demandan. Ciudadanos más informados, conscientes y empoderados, abogan por mayor transparencia y creación de valor social por parte de las empresas privadas y públicas. Asimismo, una industria minera competitiva y sustentable requiere empresas proveedoras locales intensivas en conocimiento y con capacidad para integrarse a las redes globales. En suma, necesitamos potenciar la estrategias capaces de crear valor a la industria y la comunidad.
Hoy se ha hecho evidente que la empresa es, en esencia, una entidad social. A nivel mundial, ya está instalado que la visión de sus objetivos, reducida a la maximización de los beneficios y generación de empleo y riqueza, es insuficiente.
La manera integral de hacer negocios constituye parte fundamental de las ventajas de la empresa exitosa. Hoy no basta cumplir con la legalidad, hoy se demanda licencia social con la comunidad. Hoy es indispensable poner en práctica procesos de creación de valor compartido capaces de compatibilizar las rentabilidades con sustentabilidad social.
La Región de Antofagasta se ha desarrollado mucho y el liderazgo minero ha jugado un rol fundamental en este proceso. Hoy enfrentamos nuevos desafíos de inversión, desafíos de calidad de vida, desafíos ambientales. Para esto, tenemos que consensuar un Nuevo Trato.
Marko Razmilic Kútulas
Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta