Díaz y año legislativo: "Más que los plazos, lo importante es sacar buenas leyes"
PROYECCIÓN. El vocero de Gobierno dijo que los plazos para despachar las iniciativas "son referenciales".
A una semana de que se cierre el año legislativo, y mientras en el Parlamento se discuten siete proyectos prioritarios para el Ejecutivo -entre ellos la reforma laboral- el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo ayer que más allá de los plazos "lo importante es sacar buenas leyes".
"Lo hemos dicho desde el comienzo: los plazos son referenciales, nos importa sacar las leyes, ojalá en el menor tiempo posible, pero lo que más importa es que sean buenas leyes y a veces las cosas están maduras para aprobarlas en los tiempos previstos y otras veces es necesario dialogar un poco más", dijo el titular de la Segegob.
Para el secretario de Estado, "lo que debe importarnos a todos es que busquemos los acuerdos que permitan que el resultado sean leyes útiles para Chile. Si eso, reitero, se produce en los próximos días respecto de diversos asuntos, tanto mejor".
El vocero de La Moneda recalcó que "hay algunas (leyes) que tienen cierto nivel de urgencia sin duda, por ejemplo, todas aquellas que tienen que ver con el financiamiento de la política, con las normas de probidad, con la ley de partidos políticos, porque queremos, y es lo que todo el país quiere, que las próximas elecciones municipales tengamos otro marco jurídico más estricto, más regulado y con mayores sanciones para que no se incurra en hechos que puedan considerarse irregulares".
Los plazos
El Gobierno rebajó la expectativa de poder aprobar los siete proyectos en los que se había fijado como plazo de despacho el 31 de enero y admitió que algunas de estas iniciativas podrían quedar para marzo.
La reforma laboral, la ley corta antidelincuencia y el proyecto de carrera docente serían las iniciativas que generan más divisiones en el oficialismo, a poco de cumplirse el plazo fijado por el ejecutivo.
Entre las dificultades más importantes que ha encontrado el devenir de varios proyectos está la comisión mixta en la que se encuentra la carrera docente, la falta de consenso en la ley corta antidelincuencia y la disputa entre la Cámara de Diputados y el Senado por las indicaciones que podrían ingresar en la reforma laboral.
En el caso del proyecto de carrera docente, esta semana debieran existir señales desde el Parlamento sobre si la propuesta saldrá en enero o se posterga hasta marzo.
La iniciativa llegaría hasta la Comisión de Hacienda del Senado, debido a la modificación en los montos que incluye el proyecto.
La diputada e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste, declaró a radio Biobío que "no se puede legislar con un cronómetro, por tanto el proyecto debe hacerse de la mejor manera posible, debido a su impacto". Esta semana, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que los proyectos que no estén listos para enero deberán seguir su discusión en marzo.