Un Estudio explica por qué no siempre se aprende de los errores
NEUROLOGÍA. La mente del ser humano se ralentiza después de equivocarse y pierde su precisión, lo que puede conducir a cometer nuevos fallos.
Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Nueva York (NYU, Estados Unidos) analizó los alcances que tiene la frase "de los errores se aprende". El resultado de esta acción no siempre sería positivo, a juicio de los especialistas.
El proceso es complejo, pero revelador. La investigación, publicada en la revista Neuron, explicó por qué existe una demora entre la ejecución del error y la toma de decisiones de una persona.
Hay ocasiones en que la gente dispone de tiempo para la determinación después de haber cometido un error y se dan una serie de mecanismos neuronales que se adaptan para mejorar la precisión y no repetir la equivocación. Sin embargo, el funcionamiento del cerebro no siempre produce este efecto, por lo que la precisión no mejora y puede conducir a nuevos fallos.
"Nuestra investigación revela que una combinación de cambios en el cerebro nos ralentiza después de los errores", sostuvo Braden Purcell, investigador de la Universidad de Nueva York y autor del estudio.
El especialista dijo que la persona recoge más información para evitar la repetición del error en la toma de decisiones. Sin embargo, "un segundo cambio reduce la calidad de la evidencia que se obtiene, lo que disminuye la probabilidad de que tomemos una decisión correcta".
"Al final, estos dos procesos se anulan entre sí, lo que significa que el enfoque deliberativo que se necesita para evitar repetir un error no realza ni disminuye la probabilidad de que vayamos a repetirlo", complementó Roozbeh Kiani, académico de la NYU y coautor del estudio.
Más allá del entendimiento de la conducta, el objetivo de los investigadores fue buscar una visión alternativa de las aflicciones del ser humano que deterioran el juicio, tales como el déficit atencional, la hiperactividad e incluso el mal de Alzheimer.
Error y desaceleración
Según el estudio, se estableció hace un tiempo que los seres humanos suelen ser más lentos después de cometer errores. Este fenómeno se conoce como la desaceleración post-error o PES. Sin embargo, no existe claridad absoluta acerca de los procesos neurológicos que ocurren cuando una persona sufre el PES.
Para ahondar en esta inquietud, los investigadores de la NYU realizaron experimentos con monos y seres humanos. La idea era que ambos tomaran decisiones a partir del movimiento de los puntos en una pantalla de computador.
Aunque algunas decisiones fueron más difíciles que otras, tanto los humanos como los monos se desaceleraron en el proceso de decidir después que cometieron errores. De este modo, los científicos reafirmaron la existencia del PES.
Investigaciones anteriores han examinado el momento exacto que se produce en el cerebro cuando nos damos cuenta de que hemos cometido un error. En este caso, el PES se produce justo después del error, ya que tratamos de evitar que prosigan las equivocaciones.
Cuando los investigadores midieron la actividad cerebral durante el PES, encontraron que la actividad cerebral en la corteza parietal se construyó más lentamente, algo que está ligado a problemas de calidad de la evidencia sensorial. Este último término se refiere a las personas que ven cómo se acercan los objetivos que se han propuesto y que se manifiesta a través de los sentidos.
"Nuestros resultados sugieren que esta ausencia de desaceleración puede reflejar cambios más fundamentales en las redes cerebrales en la toma de decisiones subyacentes. Gracias a una mejor comprensión de los mecanismos neurales que trabajan después de que nos equivocamos, podemos empezar a ver cómo estas aflicciones alteran este proceso", explicó Purcell.
Los efectos del error en el cerebro humano
Hipótesis
El estudio señala que las personas no siempre aprenden de los errores y que existen probabilidades de volver a cometerlos en una toma de decisión.
PES
La desaceleración post-error o PES es cuando las personas se vuelven más lentas en su proceso cerebral luego de cometer una equivocación.
Consecuencias
El PES provoca alteraciones en la calidad de la evidencia sensorial, esto es, cuando las personas se acercan a los objetivos que se han propuesto.
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