Tres comunas de la región en el listado de las 50 con más delitos
INFORME. Antofagasta, Mejillones y Calama aparecen en estudio de la Amuch.
Antofagasta, Mejillones y Calama se encuentran entre las 50 comunas con la mayor tasa de delitos de alta connotación social por cada 100 mil habitantes, según un estudio desarrollado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).
En el informe además, aparece Tocopilla como la segunda ciudad con la mayor cantidad de casos de violencia intrafamiliar, en relación a denuncias policiales de este tipo entre los años 2005 y 2014.
El documento de Amuch se titula "Seguridad pública de nivel comunal, recorrido histórico tendencias y desafíos".
La iniciativa fue desarrollada para "conocer la tendencia de los principales delitos de mayor connotación social (DMCS) acontecidos en un grupo seleccionado de comunas del país, realizando análisis históricos de cinco y diez años, es decir, entre 2005 y 2014".
El estudio analizó la realidad de zonas urbanas y semiurbanas que componen casi el 80% de la población nacional, con datos obtenidos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el INE.
Se utilizó la tasa de casos policiales de DMCS, como robos de vehículos, de accesorios de vehículos, robos por sorpresa, con intimidación e hurto, junto con las denuncias por violencia intrafamiliar y los índices de victimización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (ENUSC).
Muestra
La muestra abarcó 128 municipios, 61 metropolitanos y 67 medianos y de desarrollo medio.
El informe detalló que tres de las nueve comunas de la región están entre las 50 con la mayor tasa de delitos violentos. El primer lugar lo ocupa Calama, que además está en el puesto 18 a nivel nacional, con 4.892,8 casos DMCS.
"Calama presenta problemas en delitos graves, en violencia en la familia y en victimización a hogares, es la mayor tasa de todas las comunas de la región. Este hecho ratifica la relevancia de estudiar la historia de los delitos", manifestó e director de Estudios de la Amuch, Roberto Lagos.
En el lugar 38 se encuentra Antofagasta, con una tasa de 3.846 DMCS por cada 100 mil habitantes, y en la posición 44 aparece Mejillones, con 3.744 por cada 100 mil habitantes.
El ranking es encabezado por Santiago, Providencia y San Miguel, con 1.7707,7, 1.0628,5 y 7.719,9 DMCS por 100 habitantes, respectivamente, durante los últimos diez años.
Refiriéndose al tema, la alcaldesa Karen Rojo sostuvo que la inseguridad que se vive en la región no es una percepción y que se debe actuar.
"Las cifras son innegables y por eso el gobierno necesita definir una estrategia real frente a los delitos", recalcó.
Sobre este punto se refirió la semana pasada el propio fiscal regional, Alberto Ayala, en la cuenta pública del Ministerio Público, manifestando que "porcentualmente por cada 100 mil habitantes, la Región de Antofagasta tiene la más alta producción de delitos de mayor connotación social".
Violencia
Pero uno de los aspectos que más llama la atención del estudio es que Tocopilla se ubica en el segundo lugar nacional de las comunas con mayor número de casos policiales por Violencia Intrafamiliar (VIF).
La lista la lidera otra ciudad del norte, Alto Hospicio, con 1.316,97 casos, seguida de la comuna puerto con 1.268,64.
En el tercer lugar está Coyhaique, con 1.235,93 denuncias por VIF.
Según estadísticas del Ministerio Público en 2015, por violencia intrafamiliar en la región hubo 6.522 ingresos, la cifra más alta del norte, por sobre Tarapacá (3.216), Atacama (2.417) y Arica y Parinacota (1.097).
El informe de Amuch sugiere que en las zonas con la mayor cantidad de casos policiales por VIF entre 2005 y 2014, se desarrollen diagnósticos comunitarios y se fortalezcan los programas preventivos.
El análisis de la Asociación de Municipalidades también contempló los niveles de victimización, pero esta vez entre el periodo 2009-2013.
En este ítem Antofagasta ocupó el sexto lugar nacional, con una tasa de 34,84%. En el undécimo lugar se ubica Calama, con 33,72%.
Para llegar a estos datos, el informe estudió 91 de las 128 comunas, argumentando que la Encuesta de Victimización del INE fue ejecutada sólo en ese número de ciudades.