José Luis Ramírez M.
El seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, llamó a la empresa Santa Marta a "sacar lecciones" de la emergencia registrada en el relleno sanitario de Talagante y mejorar voluntariamente sus mecanismos de control de incendios en el proyecto que planea desarrollar en Antofagasta.
Santa Marta se adjudicó el año pasado la construcción del relleno sanitario Chaqueta Blanca, y actualmente tramita la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que le permitirá iniciar los trabajos.
Dicho proceso se encuentra en una fase intermedia, pues la compañía ya entregó la Adenda 1 con respuestas a un primer conjunto de observaciones y en estos momentos prepara su Adenda Complementaria, donde contestará un segundo y último conjunto de reparos y precisiones.
Incendios
Felipe Lerzundi explicó que la prevención de contingencias es una obligación establecida en la norma ambiental, y que además aparece consignada en la declaración del proyecto presentado por Santa Marta, punto respecto del cual se han hecho solicitudes de mayor precisión durante el proceso de evaluación en curso.
Sin perjuicio de eso, el seremi manifestó que "siempre es posible robustecer las medidas" y con tal fin pidió el compromiso de la empresa.
Esto, porque atendido el avance que tiene la evaluación ambiental (varios servicios ya se declararon conformes, entre ellos, el propio Medio Ambiente), la imposición de medidas se hace más complicada.
De hecho, Lerzundi explicó que hoy una de las pocas opciones sería que los servicios evaluadores emitieran una "aprobación condicionada", pero esto puede abrir espacio a reclamos por parte del titular.
Por eso, el seremi lanzó un llamado a la empresa a "voluntariamente" revisar su proyecto y eventualmente mejorarlo.
"Ellos son libres de incorporar, a la luz de la experiencia que están teniendo en Santiago, medidas para complementar lo que ellos mismos han presentado (...) Yo espero que el titular Santa Marta haya sacado algún aprendizaje de lo que le ha pasado", manifestó.
El seremi agregó que "si no son capaces de aprender, vamos a tener que ser bien rigurosos en la implementación y fiscalización del proyecto".
Proceso
El nuevo relleno sanitario se construirá en un terreno de 112 hectáreas ubicado en medio de la cuenca Chaqueta Blanca.
Hasta antes del incendio que mantuvo en alerta a toda la Región Metropolitana, los servicios públicos que están evaluando la iniciativa habían centrado su atención en el riesgo aluvial, solicitando a la empresa distintos estudios geográficos y pluviométricos para garantizar seguridad en las operaciones.
Ahora, sin embargo, el eje de atención se trasladó.
El problema es que varios servicios ya se pronunciaron de manera satisfactoria.