Ejecutivo conforma una mesa parlamentaria para corregir la Ley de Pesca
POLÉMICA. Ministro Díaz dijo que reformas se deben hacer en el marco institucional.
El Gobierno anunció ayer la creación de una mesa de trabajo junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría para estudiar las modificaciones que se quieren realizar a la Ley de Pesca.
La instancia será liderada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y buscará ordenar el debate al interior del oficialismo luego de las diferencias que generó la moción presentada por el PC para anular el texto vigente.
La idea es "invitar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a sumarse a lo que había venido haciendo el Ejecutivo por instrucción de la Presidenta desde mayo pasado: que era un análisis y una revisión de la Ley de Pesca a efectos de identificar los cambios que le íbamos a hacer", sostuvo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.
En alusión al caso Corpesca, el secretario de Estado subrayó que "nosotros insistimos en que cuando uno quiere hacer reformas, tiene que hacerlas dentro del marco institucional, porque eso prestigia a Chile y es parte de su patrimonio como país".
"En segundo lugar, nosotros comprendemos y compartimos que en torno a la Ley de Pesca hay un severo reproche, un juicio crítico y una ley cuestionada, como hemos dicho en varias ocasiones, y que puede ser objeto de transformaciones sustantivas, pero esas hay que hacerlas dentro del marco constitucional", insistió.
Parlamentarios del PC ya habían manifestado la semana pasada su apertura a bajar la moción que pide anular la Ley de Pesca aprobada durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la que a su juicio contiene vicios al ser aprobada por parlamentarios que recibieron pagos de pesqueras.
Tal es el caso del senador de la UDI Jaime Orpis, quien reconoció haber recibido aportes y financiamiento ilegal de campañas por parte de Corpesca, en medio de un proceso de investigación que aún está en curso.