Oposición cuestiona eventual candidatura presidencial de R. Lagos: "Es un octogenario"
POLÍTICA. Desde Chile Vamos además criticaron la falta de renovación y de liderazgos al interior de la Nueva Mayoría.
Cuestionamientos surgieron desde Chile Vamos ante la posibilidad de que el exPresidente Ricardo Lagos, de 77 años, repostule a La Moneda, candidatura que surgió durante el consejo nacional del PPD realizado este sábado.
Consultado al respecto, el vocero del bloque y líder UDI, Hernán Larraín, respondió con ironía: "Es una clara señal de no renovación, creemos que marca la capacidad de generar nuevos liderazgos de la Nueva Mayoría".
Acto seguido, Larraín afirmó que en su caso "tenemos varios candidatos presidenciales de nuestro sector que están circulando y el nombre de Sebastián Piñera por cierto es un nombre viable, pero no es un octogenario, así que no confundamos las cosas".
"Estamos diciendo a propósito de la renovación que en el caso de la Nueva Mayoría la falta de figuras políticas, a pesar de estar en el Gobierno, se marca recurriendo a un viejo líder, a un gran líder, una persona que todos respetamos mucho, pero es un octogenario y no estoy haciendo ninguna revelación que los chilenos no sepan", sostuvo.
Con ello, el líder UDI recalcó que "Sebastián Piñera es bastante más joven que el destacado Ricardo Lagos, ha estado en forma permanente en política y si gana las primarias, bueno, feliz de que sean los chilenos que elijan su candidato presidencial".
Desde RN, en tanto, su presidente, Cristián Monckeberg, expresó que "más que octogenario o no, es demostración de que no hay renovación de liderazgo y eso es un problema para la política y un sector importante que es la centroizquierda. (…) Tienen que recurrir a un señor que viene de vuelta, que está en los cuarteles de invierno y que tiene prestigio y relevancia".
A su juicio, si bien "Ricardo Lagos es una gran figura, pero es una demostración de que no hay renovación dentro de la Nueva Mayoría. Les pasó lo mismo en la anterior y tuvieron que recurrir a Michelle Bachelet y les resultó porque salió Presidenta, pero vaya que apagaron después las consecuencias por la coalición que formaron. Juntar el agua y el aceite era más fácil que juntar al PC con la DC y aquí está pasando lo mismo, ausencia de renovación de liderazgos".