Asech registra aumento en la constitución de empresas vía web
SONDEO. La entidad hizó un estudio a tres años de la ley que simplificó este trámite.
Un estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) dio cuenta de los resultados de los tres años desde la promulgación de la ley que simplificó el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales.
Las cifras recogidas por la entidad indican que el 67% de los emprendedores constituyó su empresa a través de su portal. De ellos, el 88% afirmó que se demoró menos de cinco días en hacerlo y el 80% reportó que los gastos oscilaron entre los $6.000 y $20.000.
Precisamente, el bajo costo y el corto tiempo en realizar este trámite permitieron el crecimiento de esta iniciativa.
En contraste con las cifras antes mencionadas, del 33% de quienes constituyeron su empresa a través del método tradicional, el 75% reconoció haberse demorado más de 15 días y hasta tres meses, y el 86% gastó entre $100.000 y $500.000.
El sondeo reconoce que desde la promulgación y publicación de esta ley en el Diario Oficial, la inscripción de sociedades por mes ha ido en aumento.
Antes de la entrada en vigencia de la ley, se creaban en promedio 6.400 empresas mensuales. A un año de entrada en funcionamiento del sistema esa cifra aumentó en 1.400 y siguió creciendo hasta promediar en la actualidad cerca de 8.500 empresas al mes.
La Asech señala que la diferencia es abismante entre un sistema tradicional presencial, sujeto a trámites que podían llegar a durar 45 días promedio y con un costo de entre $250.000 y $850.000, y un sistema online que requiere de un solo trámite que dura hasta dos días, y cuyo costo no supera un máximo de $70.000.
"El sistema de constitución de empresas a través del portal de Empresas en un día no sólo ha permitido una considerable disminución de la burocracia -que es un logro propio de todos los países desarrollados -sino también que el emprendimiento en Chile deje de ser un privilegio de quienes contaban con los recursos y el tiempo para hacerlo", sostuvo Alejandra Mustakis, vicepresidenta de Asech.