La lista de candidatos a ocupar el sitial de entrenador de la Roja se redujo a cero. Los cinco consultados para suceder a Jorge Sampaoli expresaron su negativa en los últimos días, lo que complica la ardua labor de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).
Pese a que su timonel, Arturo Salah, sostuvo que se tomará con calma la búsqueda del técnico de la Roja, el tiempo sigue avanzando. En marzo, la selección deberá medirse con Argentina, y el desafío será ratificar el triunfo de la final con la que levantaron la Copa América.
Rechazo trasandino
Durante el fin de semana pasado hubo tres negativas que llegaron desde el país vecino. El primero fue Marcelo Bielsa, quien a través de un mensaje rechazó volver a la Roja.
El segundo fue el técnico argentino Alejandro Sabella. Según consignó ayer El Mercurio, el artífice de la Argentina finalista del Mundial de Brasil habría sido contactado por Salah. Sin embargo, declinó la propuesta.
El tercer nombre en cuestión fue el de Marcelo Gallardo. Luego que Marcelo Salas negara contactos con él, River Plate alzó la voz y descartó la partida del "Muñeco" del cuadro millonario.
"No hay ninguna opción de que Gallardo se marche a la selección chilena. Hay un compromiso entre las partes que es de palabra, en tratar de llegar por lo menos hasta diciembre de 2017", indicó el presidente del club, Rodolfo D'onofrio.
Según el timonel, el elenco tiene desafíos importantes como el campeonato local y la Copa Libertadores. La presencia de Gallardo se hace vital para "La Banda", en consideración a su calidad de finalista del pasado Mundial de Clubes.
En el contrato de Gallardo aparece una cláusula que no le pondría trabas para partir a una selección o club europeo. Sin embargo, el ex jugador trasandino se mantendría en el plantel de River Plate.
De este modo, los tres técnicos se suman al rechazo por parte de Eduardo Berizzo y Manuel Pellegrini, quienes manifestaron que no dejarán sus clubes y que permanecerán en sus respectivas ligas.
En el caso de Berizzo, hace unos días señaló que cumpliría su contrato con el Celta de Vigo, que termina en junio.
En tanto, Pellegrini sostuvo que no tiene intenciones de dejar el fútbol inglés, aunque indicó que en cuatro años más podría estar disponible para dirigir la Roja.
Dadas las circunstancias y a semanas de una nueva fecha de las Clasificatorias, la ANFP podría optar por el interinato para no perder el hilo de los entrenamientos de cara a lo que resta del camino a Rusia 2018.
5 nombres formaron parte del listado de posibles candidatos para la Roja. Ninguno de los aludidos aceptó la propuesta.