Diputada y senador definieron propuesta para 'Ley de Migración'
PROYECTO. Entre las ideas está un nuevo sistema de postulación a visas y la incorporación de los municipios en la asistencia a extranjeros.
Un conjunto de propuestas en materia de inmigración realizaron la diputada Paulina Núñez (RN) y el senador Alejandro Guillier (independiente) durante una reunión con el jefe nacional de este departamento, dependiente del Ministerio del Interior.
Las propuestas fueron presentadas con el fin de que sean consideradas en la nueva Ley de Extranjería que el Ejecutivo planea presentar en marzo.
En el documento los parlamentarios abordan cuatro grandes áreas: derechos y deberes del inmigrante; integración; prevención de la inmigración ilegal; y creación de nuevas categorías migratorias.
Materias
Entre los temas más importantes se plantea que las personas que postulan a un permiso de residencia temporal siempre deberán hacerlo en la embajada o consulado del país de origen, o por medios electrónicos, no pudiendo realizarlo directamente en Chile.
También se propone establecer tipos penales especiales, tanto para extranjeros como para nacionales, relativos a la facilitación de la inmigración ilegal y la obtención fraudulenta de permisos, así como la creación de mecanismos más expeditos para la expulsión de los condenados por sentencia judicial o por decisión administrativa.
Municipios
Núñez y Guillier además plantean centrar el foco de las políticas migratorias en las municipalidades, solicitando a éstas, por ejemplo, la creación de oficinas de atención especiales en aquellas comunas que tengan altos flujos.
Las mismas municipalidades tendrían, según la propuesta, que asumir la tarea de contar con programas educativos sobre integración y capacitar a los docentes como monitores en estas materias.
Para todo esto, se propone la creación de un fondo especial al que puedan postular las municipalidades interesadas.
La diputada Paulina Núñez dijo que las propuestas buscan perfeccionar el texto legal que está preparando el Gobierno, el cual, según reconoció el jefe nacional de Extranjería, Rodrigo Sandoval, no consideraba alguna de estas ideas.
"Hemos entregado una propuesta, que tiene lineamientos claros y que el gobierno recibió con mucho entusiasmo", aseguró la parlamentaria.
Núñez planteó que durante la reunión, además de entregar el documento, pidieron a Sandoval que el proyecto que el Ejecutivo prepara tenga una "mirada regional".
Subcategorías en cada región
Aunque la llegada de extranjeros tiende a ser menos numerosa en los últimos meses, la Región de Antofagasta sigue siendo una de las que más inmigrantes recibe. Para afrontar esta realidad los parlamentarios plantean la creación de subcategorías migratorias orientadas hacia las finalidades económicas o sociales deseadas en cada región. En última instancia, plantean abrir incluso un debate sobre "cuotas".