A 26 llegó el número de autopsias por casos de homicidio que realizó durante el año pasado el Servicio Médico Legal (SML) en Antofagasta. Las cifras muestran que la mayoría de las víctimas fueron hombres (hubo sólo cinco mujeres) y del total de crímenes, siete correspondieron a fallecidos de origen extranjero.
Aunque el trabajo del SML no se reduce sólo a autopsias, también realizan peritajes siquiátricos o exámenes por delitos sexuales, entre otros, los casos de homicidio representaron un fuerte aumento en el trabajo de los peritos.
Así lo reconoce el director del servicio, el médico Francisco Grisolía Cirera, quien explicó que "el número de autopsias se duplicó el año pasado". La estadística reveló que en el recinto de calle 21 de Mayo, se practicaron 26 necropsias, con 21 exámenes efectuados a hombres y cinco a mujeres.
De los fallecidos, cuatro fueron extranjeros; uno de ellos origen boliviano y mientras que los otros tres eran colombianos.
En cuanto a las mujeres, los números resultaron similares, ya que de las asesinadas, una era boliviana y dos colombianas. Grisolía explicó que las autopsias que efectúa el SML corresponden a casos de Antofagasta, aunque en raras ocasiones reciben cuerpos de otras ciudades a petición del Ministerio Público, debido "a la expertiz que tienen los peritos de la ciudad".
Tiempos
El SML cuenta con dos médicos legistas y un turno permanente que acude a levantar los cadáveres a los sitios del suceso. Los autopsias se desarrollan durante la mañana en el SML y el tiempo en que tardan los peritos depende de la complejidad del caso y si el fiscal requiere de otros exámenes para contar con más información.
"Los tiempos puede variar desde un par de días hasta que sea necesario. Lo principal no es actuar rápido, es establecer la verdad de la mejor manera posible y eso puede tardar", manifestó Grisolía.
Cuando la Fiscalía estima que cuenta con todos los datos necesarios para su investigación acusatoria, da la orden al SML para que entregue el cuerpo a la familia.
Según precisó el médico, de los 26 casos de homicidio perpetrados en 2015, todos fueron retirados. Incluso, agregó, el año pasado lograron inhumar los cadáveres que permanecían en las cámaras de frío y que no nunca fueron retirados por sus familiares.
"El tribunal autorizó que fueran (los cadáveres) inhumados. Había casos de cuerpos que llevaban hasta más de siete años en el Médico Legal y que nunca aparecieron familiares para reclamarlos", detalló el director.
El año pasado estuvo marcado por un hecho inusual en la ciudad y fue que en un mes (julio-agosto) ocurrieron diez homicidios.
La cifra exigió al máximo el trabajo de la Fiscalía, el Servicio Médico Legal y la Brigada de Homicidios de la PDI. Según las estadísticas de la policía, hubo 23 crímenes en Antofagasta en 2015, por lo que el SML practicó tres autopsias que corresponderían a otras ciudades.
Casos
De ese total, sólo hay un caso que permanece en investigación y se trata de la muerte del taxista y excarabinero Sergio Mori Olcay (33), cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del 3 de agosto. El cadáver fue encontrado en el portamaletas de su vehículo, que estaba estacionado en playa El Trocadero, con serias lesiones en la parte posterior de la cabeza.
Los números de la PDI indican que el año pasado hubo dos femicidios en contexto de violencia intrafamiliar. Uno de estos casos ocurrió en mayo, cuando en el sector sur de la ciudad, un sujeto de 44 años asesinó a su pareja (31) con un cuchillo. Además hirió a la hija de está de sólo cuatro años y luego se suicidó.
Hubo otros dos crímenes en los que la finalidad era el robo y al ser sorprendidos por las víctimas, éstas resultaron muertas. Aquí se cuentan los homicidios de un peluquero en la población Lautaro, quien murió apuñalado por dos colombianos, y el profesor normalista que perdió la vida presumiblemente a manos de uno de sus arrendatarios.
Otros nueve asesinatos se cometieron por consumo de alcohol entre conocidos, cinco debido a rencillas entre los involucrados, cuatro por discusiones circunstanciales también entre conocidos.