Conmemoran noventa años de la realización de la primera transmisión televisiva
El ingeniero y físico escocés John Logie Baird consiguió hace 90 años realizar la primera transmisión de televisión, convirtiéndose así en el "padre" de un invento que revolucionaría las comunicaciones, la sociedad y la cultura.
Desde un laboratorio de Londres, un joven de Helensburgh (Escocia), ex alumno de la Universidad Glasgow -hoy llamada Strathclyde University- logró un 26 de enero de 1926 emitir las primeras imágenes salidas de un aparato de televisión, mostrando la grabación de un amigo de su oficina.
Lo hizo ante miembros de la Royal Institution y un periodista del periódico británico "The Times", y fue la primera demostración de un sistema de televisión que transmitía imágenes en movimiento en directo, que medían 8,9 por 5 centímetros y con graduaciones de tono.
Previamente, el 25 de marzo de 1925, Baird ya había divulgado una proyección televisada en los conocidos almacenes londinenses Selfridges, pero entonces, al no tratarse de una imagen dinámica, sino estática, no se consideró una retransmisión televisada.
Para lograr su primer éxito, Baird se apoyó de conocimientos extraídos de avances previos, como el llamado disco Nipkow, que en 1884 patentó el estudiante alemán Paul Nipkow, y que consistía en el primer sistema de televisión electromecánico.
En 1927, tan solo un año después de esa primera imagen, Baird logró transmitir una señal de Londres a Glasgow, a través de un cable de teléfono, y, en 1928, su empresa, Baird Television Development Company, consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.
Ese logro se consideró la primera demostración realizada a nivel mundial de la televisión: la posibilidad de "ver a distancia", que revolucionaría las comunicaciones, la sociedad y la cultura.
La "tele" en chile
La implantación de la televisión en Chile a fines de los años 50 no estuvo exento de dificultades debido a las inquietudes del Presidente de aquel entonces, Jorge Alessandri. Pero la emisión de programas con fines educativos bajo el alero de las universidades dobló la mano del Mandatario y en agosto de 1959, las universidades Católica de Chile y Católica de Valparaíso iniciaron sus primeras transmisiones. Un año después se sumó la Universidad de Chile.
En 1969 se crea Televisión Nacional de Chile, la señal del Estado. A inicios de los 90 se crearían las dos señales privadas, Mega y La Red.