Aumenta la práctica nocturna de deportes entre los antofagastinos
TENDENCIA. El médico internista Luis Matamala expone los problemas que conlleva hacer ejercicios bajo el sol directo y explica que lo mejor es trotar antes que amanezca.
Enero sigue su marcha y los fuertes calores están lejos de disminuir su intensidad. Por el contrario, y como siempre ha ocurrido, parecen aumentar cada día.
El caso es que del verano quedan febrero y 21 jornadas de marzo.
En esta época, lo que más sufre de nuestro organismo es la piel si funcionamos con demasía al sol. La radiación nos golpea sin miramientos. No en vano vivimos en medio del Desierto Atacama, que es reconocido mundialmente como el más seco del planeta.
Encima de esta realidad, en todas partes hay quienes acostumbran ejercitarse para mantener buen estado físico y/o bajar de peso, sobre todo a las mujeres.
Radiación
Luis Alejandro Matamala Rebolledo, médico internista y oncólogo médico director del Centro Oncológico de la Clínica Bupa Antofagasta, es el profesional indicado para referirse a la conveniencia, o no, de ejercitar el cuerpo en estos días.
Primero que todo, aclara que la radiación solar a la que estamos expuestos quienes vivimos en el Norte Grande es de las más altas del mundo.
Explica que "para entender un poco eso, el famoso problema de la capa de ozono es un fenómeno del sur de Chile, y en él la radiación solar es muy alta cuando el hoyo de dicha capa está sobre la zona de Punta Arenas y entorno".
El profesional aclara que eso sucede en un período más bien específico y no habla de grados, prefiere utilizar la palabra "intensa", la que misma que en el norte padecemos "todo el año, un poco más en verano, pero en invierno sigue siendo muy alta".
Horarios
Matamala saca como consecuencia de los alcances emitidos, que "el período en que estamos más expuestos a la radiación solar es entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, por lo que no es recomendable estar bajo el sol directo, para nada, ejercitando, o no".
Agrega que "cuando uno hace ejercicios está más expuesto aún más, porque puede estar una o dos horas al sol, sin contar que con la transpiración los bloqueadores solares duran menos".
Recomienda, incluso, cambiarlos cada dos horas. "Para los que somos morenos, factor 30 para arriba, y los de piel más blanca, factor 50 para arriba, incluidas las zonas altas del tórax".
Esto tiene una explicación. "Porque la mayoría de la ropa que usamos quienes hacemos deporte, no incluye un buen bloqueo solar, salvo algunas prendas certificadas que disponen del bloqueo".
Deshidratación
El oncólogo médico no recomienda hacer ejercicios en los períodos de mayor radiación. "Además que uno se deshidrata mucho más y el ejercicio es menos efectivo, menos útil. Uno termina haciéndolo no con la intensidad que se requiere, se deshidrata más y recibe más radiación solar".
Lo ideal para él es ejercitarse muy temprano, tanto como las 6 de la mañana: "cuando no hay sol, ya que de 6 a 7 de la mañana es el mejor momento".
Eso implica que también se puede de noche. "Sí, pero más en la mañana, porque cuando hace ejercicios en la noche el metabolismo queda acelerado y afecta el sueño. Practicar después de las 20 horas, afecta la calidad del sueño".
Además que "ejercitarse temprano permite comenzar mejor el día". Junto con ello, "el sol matinal afecta muy poco en el organismo, porque la radiación comienza a aumentar a las 10-11 de la mañana".
A propósito de esto, añade que "no hace tanto calor y no transpiramos tanto, por lo cual podemos hacer ejercicios más intentos, efectivos y útiles".
A todos
La radiación solar, en todo caso, "afecta también, y por igual, a quienes no hacen ejercicios porque perjudica la piel y somos una de las mayores regiones con incidencias de cáncer de piel en todo Chile, y se debe principalmente a la alta radiación solar que tenemos".
En los horarios "prohibidos", "es más recomendable nadar en piscinas y no en las playas, porque es mucha la radiación que nos golpea".
1° causa de cáncer en el norte, en la mujer es el cáncer de piel, y en el hombre, la segunda después del cáncer de pulmón.