Alcalde: "necesitamos otro trato en el tema seguridad ciudadana"
ESTUDIO. Marcelino Carvajal reaccionó por alta tasa de delitos violentos en Mejillones: comuna no cuenta con fiscal permanente, ni cuartel de la PDI.
"Otro trato" en materia de seguridad ciudadana exige al Gobierno el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, en vista del análisis elaborado por la Asociación de Municipios de Chile (Asemuch) que ubica a su comuna, Calama y Antofagasta entre las ciudades con mayor tasa de delitos violentos en la Segunda Región.
El estudio -basado en indicadores delictuales de varias ciudades - determinó que Calama concentra la mayor cantidad de delitos con una tasa de 4.892 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el puesto Nº 18 (donde Santiago, Providencia y San Miguel están al tope de ranking).
Antofagasta está situada en el lugar 38 con 3.846 casos y Mejillones ocupa la posición 44 con una tasa de 3.846 casos durante el periodo en análisis.
Factores
Sobre estas cifras, Marcelino Carvajal precisó que su comuna nominalmente tiene una población de 10 mil habitantes, pero en realidad cerca de 14 mil personas viven en la ciudad.
El edil PPD agregó que alrededor de 8 mil residentes son trabajadores faeneros, que llegan de Antofagasta y otras regiones, ya que su comuna tiene en estos momentos siete proyectos en marcha, pese a los problemas que enfrenta la minería por la baja del cobre.
"Tenemos 27 empresas instaladas, o sea, no hemos transformados en una ciudad industrial con todo sus aspectos positivos y negativos", destacó.
Por ello, Carvajal manifestó que su comuna necesita otro trato en el tema seguridad ciudadana, ya que como ejemplo sólo tiene una tenencia de Carabineros cuando lo más razonable pasa por instalar a lo menos una subcomisaría.
"Ahora hay alrededor de 25 carabineros, pero con una subcomisaría podríamos optar a unos 45 efectivos. Esto haría diferencia en el tema de la prevención de delitos", comentó.
Otro problema que mencionó el edil pasa por la falta de fiscales permanentes en Mejillones, ya que todas las investigaciones deben ser derivadas a Antofagasta.
Narcotráfico
Lo mismo pasa, dijo Carvajal, con la Policía de Investigaciones, ya que a lo menos la comuna debería tener una avanzada de la PDI, lo que en términos prácticos, "permitiría una reacción más efectiva ante cualquier tipo de acción delictual".
Destacó que si bien la instalación del juzgado mixto permitirá avanzar en la resolución de casos, aún falta los servicios auxiliares del Poder Judicial para no tener que derivar las investigaciones hasta Antofagasta con el correspondiente atraso.
"La policía ha capturado a narcotraficantes, pero los fiscales no llegan, por ello después quedan libres. Todos sabemos quienes trafican, pero sin organismos para investigar es imposible detenerlos", reiteró.
"toma"
Otro problema que denunció el alcalde mejillonino es la aparición de una 'toma' mayoritariamente de extranjeros en la localidad, donde existen situaciones delictuales, según denunció a la Gobernación Provincial para su desalojo.
El jefe comunal explicó que no es discriminar a los extranjeros, pero no pueden llegar y tomarse terrenos para establecerse sin las mínimas condiciones de habitabilidad. "Los alcaldes no tenemos facultades para desalojar es la gobernación que debe tomar las determinaciones respectivas", precisó con firmeza.
Marcelino Carvajal manifestó que todos estos factores contribuyen a las altas cifras de delitos y que de alguna manera afectan la imagen de Mejillones. "Por ello es necesario que las autoridades respectivas tomen decisiones ahora", sentenció.
3.846 casos de delitos violentos registra la comuna Mejillones en el estudio de la Asociación de Municipios. 10 mil
habitantes tiene el vecino puerto, pero su alcalde dice que esta cifra no es real por los trabajadores foráneos.