Diputada reiteró sus dudas por gestión y seguridad de relleno
SANTA MARTA. Legisladora envió oficio a Superintendencia de Medio Ambiente para no repetir errores en el nuevo vertedero.
La diputada Marcela Hernando (PR) volvió a retirar sus dudas del rol de la empresa Santa Marta en el nuevo relleno sanitario de Antofagasta durante su participación en la última cita de la Comisión de Salud de la Cámara Baja con el propósito de conocer en detalle las falencias de la firma en el incendio del vertedero en Talagante.
La parlamentaria -en su página web- anticipó la creación de una comisión investigadora en la Cámara, instancia en la que pretende participar en atención a que la compañía cuestionada mantiene un compromiso legal con la Municipalidad de Antofagasta para construir un nuevo relleno sanitario para la comuna.
"Mi preocupación en este tema tiene que ver con que Santa Marta es precisamente la empresa que tiene un contrato firmado con el municipio local y ya lleva de atraso nueve meses, desde que se firmó el contrato hasta ahora, que debería haber partido el diseño y su construcción, y que todavía no logra salir del Sistema de Evaluación Ambiental", enfatizó Hernando en su página electrónica.
Oficio
Por ello además ofició recientemente a la SMA para tomar las precauciones para que la RCA del proyecto en Antofagasta cuente con planes adecuados para hacer frente a una emergencia por incendio.
En la Comisión de Salud, la parlamentaria consultó acerca del grave desplazamiento de 200 mil toneladas de material acaecido al interior del relleno de Talagante, apuntando a que la semana anterior al siniestro se había detectado una desestabilización del terreno. Además, la congresista observó la nula participación que tiene el Cuerpo de Bomberos a la hora de fijar los planes de contingencia para el funcionamiento de proyectos de tal magnitud.
"Por las declaraciones que ellos han hecho, así como también por las declaraciones de las autoridades del Estado que han participado en esta emergencia nos hace ver que este es un relleno sanitario que ha estado mal manejado, en el sentido de que no se han hecho los planes de contingencia ni se han realizado ni respetado aquellas cosas que decía la resolución de calificación ambiental original", aseveró la legisladora.
Para el segundo semestre, el nuevo relleno sanitario de Antofagasta 'Chaqueta Blanca', ubicado en un terreno de 112 hectáreas, debería estar totalmente operativo, aunque el proyecto a cargo del consorcio Santa Marta ha tenido más de 100 observaciones por parte de organismos públicos antes de ser aprobado ambientalmente.