Alcohol, drogas y sexo soportan vecinos en el Parque Brasil
CIUDAD. Residentes denuncian serios problemas de seguridad en el principal pulmón verde de Antofagasta, pero también en la Costanera Sur, sobre todo en horas de la noche y madrugada.
Karina, Ibarra,, defensora, penal
"Esto es un problema que se asocia a la delincuencia, pero también está el consumo de drogas, es el círculo vicioso".
Sexo, drogas y alcohol son los tres problemas que a diario deben soportar los vecinos que residen en el Parque Brasil y también en la Costanera Sur. Contrario a lo que pudiera pensarse, estos sectores residenciales están lejos de ser tranquilos y de relajo para las familias.
Los residentes alegan que deben presenciar día y noche, graves situaciones asociadas a la actitud de hombres y mujeres adictos a las drogas y al alcohol, que comen, defecan y tienen incluso relaciones sexuales a vista y paciencia de los vecinos.
Silvia Guarda está cansada de ver este 'deningrante espectáculo' todos los días. "Qué más podemos decir, la Avenida Brasil está convertida en un sitio peligroso e insalubre. Acá defecan, comer y se bañan. Hemos contabilizado a unas doce personas, dos de ellas mujeres que cometen toda clase de hechos reñidos con el buen comportamiento", sostuvo.
Impactante
Incluso dijo que han presenciado relaciones sexuales con animales. "Esto es lo peor que como vecinos hemos tenido que soportar. Hemos visto a parejas teniendo sexo, pero también hay un sujeto que tiene relaciones sexuales con animales", aseguró.
Explicó que debido a esta situación sin control se están organizando, conversando para ir en busca de alguna solución. "Estamos pensando en presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, a fin de pedir una intervención concreta", aseguró.
Los vecinos quieren la intervención del Estado y la Autoridad Sanitaria.
"La Constitución Política habla de derechos y deberes, y nosotros como vecinos estamos cumpliendo con nuestra parte, pero no vemos la respuesta del Estado", dijo.
A lo anterior se suman las fiestas de fin de semana y las continuas peleas, más el ruido. Tampoco es difícil encontrar adictos a las drogas pidiendo limosna, lo que aumenta la sensación de inseguridad, sobre todo después de las 21 horas, según se acusa.
Todo esto ocurre mientras se sigue esperando la renovación del tradicional espacio público de la capital regional, lo que debiera comenzar a concretarse en varios meses más, según el municipio.
Habituales
Entre los 'personajes' que frecuentan la Avenida Brasil está una mujer que limpia autos y lleva siempre un balde blanco. La mujer suele defecar en el balde a cualquier hora, se sienta, lee y después hace un hoyo donde deja las fecas, acusan vecinos que tienen registros de los hechos.
Otro que frecuenta el sector es un vendedor de las cercanías del Mercado Municipal, a quien acusan de ser extremadamente violento.
Suele desnudarse y duerme siempre en un árbol frente a la Clínica Antofagasta.
También son habituales una pareja que limpia autos en calle Ossa, y que tienen su 'casa' en el parque. Consumen alcohol todo el tiempo y protagonizan recurrentes peleas.
"Me encanta aportar a la gente que está en los semáforos, a quienes tocan algún instrumento, pero respecto a quienes están en estos espacios públicos, pienso que deberían ser ubicados en otro lugar. En vez de estar haciendo nada tienen que ser erradicados. Hay personas de diversa condición, buenas y malas, y yo salgo a trotar en forma frecuente por acá y me asusta pensar que algo pudiera pasarme", dijo Mariana Lavados, estudiante de Ingeniería Comercial.
Tonkiza Madariaga, universitaria, dice que las autoridades son quienes deben solucionar el tema.
"Si bien esta gente toma la opción de vivir en la calle, usar la vía pública, tendrían que sacarlos de allí", precisó.
Karina Ibarra, defensora penal pública, no ha tenido problemas con la gente que suele instalarse en la Costanera.
"Puede ser que como siempre ando con mi perro no ocurre nada. Esto es un problema que se asocia a la delincuencia, pero está también el consumo de drogas, es el círculo vicioso", dijo. Trabajo en defensa de quienes están en esa situación", dijo.
Concejales
Sobre el tema, el concejal Jaime Araya sostiene que se requiere una 'solución integral' a largo plazo. A su juicio las instituciones deberían actuar en forma conjunta para identificar los problemas citados.
"Hay que hacer un trabajo en equipo porque son numerosos los reclamos de los vecinos. Acá estamos frente a la presencia de gente con adicciones, y no de personas en situación de vulnerabilidad como podría imaginarse, salvo casos puntuales", precisó.
En tanto, el edil Félix Acori argumentó que desde hace varios años se ha intentado dar una solución a este tema, pero al parecer sin resultados.
"Esto no es algo nuevo porque incluso en una ocasión nos reunimos con los tres magistrados de los Juzgados de Policía Local y Carabineros a fin de buscar una solución. Pero sólo se podía hacer el control de identidad y dejarlos libres, porque ellos optan por vivir de esa manera. Se les buscó albergue en el Hogar de Cristo pero volvieron rápidamente al mismo lugar", sentenció.
Mariana, Lavados,, estudiante de Ing. Comercial
"Hay personas de diversa condición, buenas y malas, pero me asusta que cuando salgo a trotar algo pueda pasarme".
Tonkiza, Madariaga,, universitaria
"Si bien esta gente tomó la opción de vivir en la calle, usar la vía pública, deberían sacarlos del lugar. Tienen que intervenir".