Las cintas que representarán a Chile en el festival de Berlín
CINE. Cuatro filmes nacionales estarán en el certamen que comienza el 11 de febrero.
En su versión anterior, dos películas chilenas se quedaron con algunos de los premios más importantes del Festival de cine de Berlín. Fueron "El club", de Pablo Larraín y "El botón de nácar", de Patricio Guzmán. Y este año cuatro cintas de realizadores nacionales buscarán un galardón en la 66 edición de la Berlinale.
En el destacado festival, que se realizará entre el 11 y el 20 de febrero, Chile estará representado por las cintas "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras y "Nunca vas a estar solo", de Alex Anwandter; que estarán en la sección Panoramas.
Por otra parte, la sección Generation tendrá en competencia las películas "Rara", que es el debut de Pepa San Martín y "Las Plantas", ópera prima de Roberto Doveris.
Realidad en la ficción
La cinta de Fernández Almendras, que ya había estado en Berlín en 2014 con su cinta "Matar a un Hombre", está basada en el caso del hijo del ex senador RN Carlos Larraín, Martín.
El filme, que fue estrenado en el Festival de Sundance, cuenta la historia del hijo de un poderoso político que tras una noche de fiesta, enfrenta a la justicia por haber atropellado a una persona que murió en el accidente.
"Aquí no ha pasado nada" es protagonizada por Agustín Silva, Alejandro Goic, Paulina García y Luis Gnecco, entre otros.
El debut del músico Alex Anwandter como director también está basado en hechos de la vida real. "Nunca vas a estar solo", fue inspirada por el caso de Daniel Zamudio, el joven que en 2012 murió tras sufrir una brutal golpiza motivada por ser homosexual.
"Rara" también tuvo su inspiración en la realidad. El debut como directora de un largometraje de Pepa San Martín cuenta la historia de una mujer a la que la Justicia le quita la tuición de sus hijas por ser lesbiana, situación idéntica a la que vivió la jueza Karen Atala.
La cinta, que es contada desde la perspectiva de las niñas, fue escrita por San Martín en colaboración con Alicia Scherson, y cuenta con las actuaciones de Marina Loyola, Julia Lubbert, Agustina Muñoz y Emilia Ossandon.
La ópera prima de Roberto Doveris cuenta la historia de Florencia, una adolescente que se ve obligada a cuidar a su hermano mayor que se encuentra en estado vegetal. Así descubre un cómic que se llama "Las Plantas" sobre la invasión de espíritus vegetales durante la luna llena, y comienza a explorar su sexualidad con desconocidos a través de internet.