Finalmente fueron 3.525 alumnos de la Región de Antofagasta quienes lograron acceder a la gratuidad para este año, lo que representa al 4% del total nacional.
Así se desprende del informe entregado por el Ministerio de Educación, que desglosa que la Universidad de Antofagasta tienen 1.458 alumnos (1,46%) y la Universidad Católica del Norte, 2.448 (2,46%).
Aunque esta cifra podría aumentar cuando se sepan los resultados de los alumnos que quedaron preseleccionados y aquellos que fueron rechazados, pero que apelarán a la medida en los planteles.
El informe también detalla que la Región Metropolitana concentró el mayor número de beneficiados, con 72.498 (32.2%). Le siguen la Región del Biobío con 37.235 (16.5%) y la Región de Valparaíso con 27.007 (12%).
En cuanto a distribución por género, el 59,6% (134.225) de los beneficiados con gratuidad fueron mujeres y el 40,4% restante (90.898) hombres.
Proyecciones
La seremi de Educación, Jacqueline Barraza aseguró que las cifras finales se darán a conocer el 27 de abril. "Del total de jóvenes que postularon por primera vez al sistema, 490 quedaron aceptados en primera instancia. Luego hay 1.615 jóvenes de cursos superiores y además hay otra cantidad de jóvenes que vienen de otras regiones que vienen a estudiar acá. Por lo tanto la cifra va aumentar", argumentó.
En la oportunidad, Barraza hizo un llamado aquellos jóvenes que quedaron fuera de la gratuidad. "A partir del 9 de febrero se abre de nuevo el sistema de postulación y ahí todos los jóvenes que se equivocaron en postular o quieren modificar su formulario único de acreditación, lo pueden hacer", dijo.
También los invitó a la seremi ubicada en el cuarto piso de la Intendencia Regional para que vayan a realizar las consultas pertinentes. "Dos funcionarios ayudarán a la postulación a los estudiantes. Lo que nos interesa es que la mayor cantidad de alumnos pueda ingresara la gratuidad", precisó.
Testimonio
Nicole Borja es alumna de tercer año de la carrera de Odontología en la Universidad de Antofagasta y el pasado 26 de enero se enteró que podrá estudiar con gratuidad.
Hasta el año pasado, Nicole estaba estudiando con beca y crédito, que cubrían gran parte de su arancel. Sin embargo, quedaba un excedente difícil de costear. "Mi carrera sale como $4 millones 600 al año, pero tenía beca y crédito. No sólo es pagar eso sino que la matrícula también es plata. Además tenemos que comprar materiales y con la gratuidad me ahorro todo lo que tendría que pagar después", comentó.
También dijo que esto significaba un nuevo reto en su vida personal, ya que tendrá que sacar la carrera en los años estipulados. "No es fácil pero tampoco es imposible. Aparte ahora tengo mas responsabilidad al tener la gratuidad. Lo veo como una motivación para sacar rápido mi carrera", acotó.