"Sin lugar a dudas que lo sucedido en marzo del año pasado con las fuertes lluvias que afectaron a la zona norte de nuestro país, dejaron en evidencia el déficit de mantención y reparación que tienen algunas viviendas en nuestra comuna", manifestó el edil de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas.
Agregó que "por ello que como alcalde he priorizado el arreglo de las techumbre en las viviendas para que nuestros vecinos reciban el invierno altiplánico y el invierno bien preparados y así se olviden de los nylon".
El equipo social del municipio y profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla) realizaron un diagnóstico de todas las viviendas de la comuna, aplicando una ficha para determinar las verdaderas necesidades de las familias. Para así comenzar en un corto plazo con la etapa de reconstrucción y mejoras de las viviendas de ambas localidades.
Mineras
Bajo este escenario, el municipio en conjunto con las compañías mineras BHP Billiton, Minera Centinela y Minera Gabriela Mistral articularon redes para concretar una alianza estratégica para iniciar el plan de acción de mejoras de las techumbres, que benefició a 74 familias de la comuna de Sierra Gorda.
El proyecto "Mejoramiento de las Techumbres, comuna de Sierra Gorda", se materializó en tres fases, con una inversión aproximada a los 30 millones de pesos. Los cuales fueron invertidos en la compra de materiales y mano de obra para la ejecución del proyecto.
El recambio total de las techumbres afectadas permitirá a las familias de la comuna enfrentar este invierno de manera más segura, pero además el municipio se ha preocupado también que estos arreglos estuvieran listos antes del temido Invierno Altiplánico, que afecta a la región en febrero.
Los profesionales de la Secpla en conjunto con las asistentes sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario verificaron en terreno que los arreglos realizados a las familias de Baquedano y Sierra Gorda quedaran de acuerdo a lo comprometido.
Jennifer Goméz, vecina de Baquedano y que se vio beneficiada, señaló que "agradezco al municipio que esté realizando estos arreglos en la casa de nosotros, ya que nos permite vivir más seguros. Después de la lluvia de marzo se nos mojaron los dormitorios y ahora podremos estar más tranquilos si vuelve a llover", acotó.
Otro vecino de la localidad de Baquedano, también beneficiado con el recambio de su techumbre fue Omar, quien se mostró agradecido con esta ayuda. Él tiene una familia con cinco menores y justamente el inmueble que más sufrió los daños de la lluvia fue su dormitorio y ahora con este cambio de la estructura de cubierta, "mis hijos podrán estar más seguros y abrigados para el invierno".
En tanto en la localidad de la Sierra Gorda, los vecinos Jaqueline Muñoz y Juan Guerra están muy agradecidos por la gestión del municipio, ya que por recursos propios jamás podrían haber arreglado sus techumbres y "el alcalde se ha preocupado que para este invierno podamos estar mejor resguardados en nuestras viviendas".
De esta manera, el municipio y las compañías mineras están comprometidos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna con un proyecto que no sólo benefició a las familias más vulnerables, sino que a todos los vecinos de Sierra Gorda y Baquedano.