Un anuario del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior ha revelado que la llegada de extranjeros a Chile ha crecido 123% en los últimos 13 años. Se trata de 411 mil personas, que hoy representan el 2,3% de la población del país. Predominan personas que vienen de países fronterizos, como Perú y Bolivia, de otras naciones sudamericanas, especialmente Colombia.
Diez nacionalidades (peruanos, argentinos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, españoles, estadounidenses, brasileños y chinos) concentran cerca del 80% del total de migrantes. Los más jóvenes que ingresan a Chile tienen un promedio de 15 años, en tanto los mayores alcanzan una media de 44 años.
La elaboración y difusión de este documento facilitará la discusión del fenómeno de la inmigración y sus efectos, sobre la base de información precisa, ayudando además a aclarar percepciones colectivas que algunas veces caen en la discriminación y la xenofobia, sobre todo en periodos de desaceleración económica, en los cuales las fuentes ocupacionales se reducen y existe mayor competencia por los puestos de trabajo.
La mala impresión que muchos chilenos tienen de los inmigrantes es motivo de preocupación y debe indagarse en aquello que motiva el prejuicio. La xenofobia es el miedo, hostilidad y hasta odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones.
El Ministerio del Interior ha señalado que en el primer trimestre del año se enviará al Congreso el proyecto de una nueva ley de migraciones, que reemplazará a la actual ley de extranjería, vigente desde 1975, que tendrá un enfoque de derechos y estará en sintonía con los tratados internacionales que ha firmado el país en materia de derechos humanos de las personas migrantes. Necesario es abordar esta nueva realidad, para ver cómo se hacen extensivas las políticas públicas, cómo se resuelve la necesidad habitacional de esas familias para evitar el hacinamiento, o cómo se garantiza la inserción de los niños en el sistema educacional, sin que sufran el rechazo o maltrato social.