Esta medida se tomó por llegar a los límites de ganancias sobre los costos operacionales de la libra de cobre, el gesto importante fue el acercamiento personal al Sindicato y especialmente a los trabajadores explicando la situación, incluso pidiendo disculpas por esta medida.
Extraterrestres
Carpistas
Empatía
Gandhi expresó en una ocasión: "Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista".
En 1997 el mercado chileno minero sufrió bajas similares a las de hoy en el precio del cobre. En esa realidad en Minera Escondida Ltda. quienes dirigían esta empresa Sres. Ken Pickering y Bruce Turner, tuvieron que lamentablemente enfrentar con un precio de 0.69 centavos de dólar un ajuste de dotación y despidieron a 84 trabajadores.
Minera Escondida Ltda. creció y se estructuró en un conjunto trabajadores y administración bajo el lema de "Las Personas Están Primero". La actual administración destruyó este lema y mantiene un clima de terror e inestabilidad laboral en todas sus áreas y organigramas, con el lema del "Negocio Está Primero". Hilmar Rode, no percibe las personas junto a sus enfermedades y problemas familiares, todo es materia de hora producción.
Los constantes discursos de defensa del negocio por la baja del precio de cobre sólo son mentiras. El 95% del cobre vendido es a futuro, dos tres y cuatro años, hoy se produce para entregar lo vendido a excelentes precios.
Minera Escondida Ltda. enfrenta una baja ley de cabeza de cobre y una fuerte falta de agua para el proceso productivo. Eso es una mala planificación en el proceso que no debe ser fundamentado en la estabilidad laboral.
Indicarle que las nuevas normas de salud en protección de los trabajadores que trabajan sobre los 3.000. m.s.n.m., han provocado que las empresas comiencen una renovación de la dotación de mayor edad y con enfermedades incapacitantes, esta es la causa directa de los despidos.
Finalmente aseguramos que los trabajadores mineros chilenos no caminamos de rodilla y menos recibimos migajas por nuestro sacrificio familiar y personal en la explotación extranjera de nuestros recursos naturales. Creo que nuestra paciencia se agota y deberemos defender como corresponde nuestros derechos irrenunciables.
Roberto Arriagada, Sind. 1 Escondida
Cuando uno observa en la playa las esculturales bellezas femeninas con sus minúsculos atuendos, piensa en la maravillosa naturaleza que por inimaginables millones de años logró llegar a esa perfección.
Las ideas en la mente se suceden y las cifras astronómicas llevan a la noticia que las galaxias continúan naciendo con sus estrellas y planetas en ese universo de miríadas de ellas, y de allí fácilmente se llega a pensar en la posibilidad de vida extraterrestre. Imaginamos que existen planetas con desarrollo menor o mayor que el nuestro y con la misma química de combinación de los elementos que permiten que exista vida como la que conocemos a través de nuestros sentidos.
Los seres humanos continuamos siendo egocéntricos y no consideramos otro tipo de vida donde exista un ser extraterrestre que en este instante esté en un lugar gozando de un espectáculo similar pero donde la belleza se expresa de una manera totalmente diferente, para otros sentidos.
La tierra no es el centro del universo.
Marcos Concha Valencia
La mezcla de ciudadanos que no respetan las normas de sana convivencia con autoridades sin autoridad, logran un resultado a simple vista, 15 grupos familiares se toman la poza Llacolén y Trocadero, playas de todos nosotros, pisoteando nuestro derecho de disfrutar un lindo atardecer.
Siento una gran tristeza de ver a mi linda Antofagasta convertida en un cité de mala muerte, y mucha impotencia por autoridades de papel y con tejado de vidrio, que miran para otro lado. Y cuando llegue marzo y se vayan de la playa, las autoridades harán un operativo de limpieza, con bombos y platillos, para sacar las toneladas de mugre, colchones, escombros y heces, que dejarán esparcidas por la arena estas familias pobremente educadas y sin valores cívicos, que se burlan de nuestra autoridad, normas y leyes.
Juan José Aguirre
Observo con preocupación el escaso interés que mostramos en nuestra sociedad por entender a los demás, como que si no existieran valores que nos unen. La política contingente es una hoja de ruta del desencuentro, carencia de sensibilidad y exclusiones para aquellos que piensan diferente. Pareciera ser que empatía, la habilidad por estar consciente de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, vale sólo cuando se puede asociar al bienestar personal.
Gustavo M. Astorquiza