Un impensado presente tienen los controladores de las empresas regionales Conymet y Duratray.
El conflicto es protagonizado por Marco Medel, el mayor de los hermanos, quien intenta salir de la sociedad, según queda de manifiesto en el proceso judicial de inicio de arbitraje que es llevado adelante en el 26 Juzgado Civil de Santiago.
Fuentes allegadas a las dos posiciones confirmaron los hechos y detallaron que en efecto, Marco Medel -quien ejerció un cargo desde 2001 para la empresa en Australia- quedó disconforme con lo obrado por el resto de sus hermanos (Manuel, Marcelo y Matías) en Chile, durante el período.
Desde entonces, el ejecutivo pidió un juicio de rendición de cuentas y finalmente un juicio de arbitraje que busca que el grupo compre su participación (25% cada uno de los hermanos), con el fin de evitar daños mayores, dicen sus cercanos.
El tema podría resolverse este mes, dijeron consultados.
En un cuadro hipotético, las posibilidades abiertas para las firmas Conymet y Duratray son amplias y van desde la posibilidad de compra a Medel, hasta otras más complejas.
Por el otro lado, esto se reconoce, pero se apunta que el precio exigido por Marco Medel es "demasiado alto".
Negocios
Conymet y Duratray son empresas antofagastinas, líderes en el mercado y especializadas en la fabricación y reparación de tolvas y otros equipos para la minería.
La compañía ya suma cuatro décadas y tiene presencia en Chile, Australia y Estados Unidos, con gran éxito.
La empresa facturó US$ 130 millones en 2014.
Personeros vinculados al resto de los hermanos apuntan que el tema se ha analizado, pero fueron enfáticos en precisar que ningún socio tiene la obligación de comprar otras participaciones.
Al tiempo se insistió que la intención es que se llegue a un acuerdo y Marco Medel se quede en la firma.