Burgos asegura que el Ejecutivo trabaja para evitar violencia en el sur
CITA. El jefe de gabinete encabezó una reunión de alto nivel por el tema.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo ayer que las autoridades siguen trabajando para evitar nuevos atentados incendiarios en el sur del país. Luego de una reunión en La Moneda a la que asistieron el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y Carabineros, el secretario de Estado aseveró que el Ejecutivo está abocado a este tema.
"Hay un Gobierno, hay un Ministerio del Interior, hay policías, hay fiscalías y hay tribunales abocados a que no haya impunidad, vamos a seguir trabajando en eso. Esto es un tema que tiene mucho tiempo, no se soluciona de un minuto a otro, pero lo importante es que no hay ninguna autoridad de brazos cruzados", comentó.
De acuerdo a Burgos, existen medidas ya decretadas para la Región del Biobío, pero que no se detallarán por motivos de seguridad.
La intendencia del Biobío presentó ayer en el Juzgado de Garantía de Cañete una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes resulten responsables del ataque a dos camiones, que quedaron destruidos el sábado pasado, en Contulmo.
La medida había sido anunciada por el intendente Rodrigo Díaz, después de reunirse con el ministro Burgos en La Moneda.
El ataque ocurrió el sábado al interior del fundo Ñanco de Forestal Mininco, donde encapuchados amenazaron a los conductores y luego encendieron fuego a los vehículos de carga. Además, en el lugar fue encontrado un panfleto con mensajes al jefe de gabinete y a las empresas forestales.
Declaración de corma
La Corporación de la Madera (Corma) emitió una dura declaración, firmada por su presidente, Fernando Raga, en rechazo los hechos de violencia. El texto afirma que los hechos de violencia han significado "el atraso y la pobreza en La Araucanía y que lo mismo ocurrirá en el Biobío".