Pamela De Vicenzi
El Gobierno y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) destacaron ayer que los incendios forestales han disminuido un 42% en relación con la temporada pasada y un 71 % en superficie dañada.
Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a seguir colaborando en la prevención de estos siniestros, especialmente ante la ola de calor prevista para estos días.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, junto al ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier y el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, presentaron ayer el primero de tres nuevos aviones que ayudarán a combatir estos siniestros.
Respecto del balance, Ternicier comentó que "estamos muy contentos, porque esta temporada hemos recibido por parte de asignación presupuestaria un importante refuerzo para esta labor".
"Nosotros, a diferencia del año pasado, hemos crecido en el presupuesto en forma significativa, casi un 40%, contando con $26 mil millones. Eso nos ha permitido hacer un refuerzo de todos los medios requeridos para poder combatir los incendios", añadió el ministro subrogante en declaraciones a Emol.
Los nuevos aviones
El primer avión que fue presentado ayer por el Gobierno y la Conaf es el AirTractor 802F, especialmente implementado para combatir incendios forestales. Fue fabricado en Texas (EE.UU.) y tiene un costo aproximado de US$2,7 millones.
El segundo avión llegará en marzo y el tercero a finales de este año o principios del 2017, según la Conaf.
"Estamos muy contentos de poder compartir esta buena noticia, hacía tiempo que se demandaba un avión de estas características. Esto ha importado una inversión de más de US$ 8 millones y damos un paso importante en el cuidado de nuestra naturaleza, de nuestros bosques, de nuestros campos", manifestó Burgos.
Para Cavieres, lo más relevante de este aparato es "que está adecuado para el combate de incendios forestales en nuestro país, ya que puede operar con mucha rapidez y además atacar focos en zonas de montaña y quebrada, donde muy pocos aviones pueden hacerlo".
"El año pasado había otro fenómeno que era la simultaneidad de incendios, lo cual nos llevó a reforzar el equipamiento", sostuvo el director de la Conaf.
Las autoridades destacaron que para estos siniestros cuentan con 143 brigadas, 11 centrales de coordinación, 11 helicópteros y cinco aviones cisterna.