45 días demorará reparación de la cancha del Regional tras festival
CÉSPED. Parques Johnson asumió mantenimiento del terreno de juego por $9 millones mensuales.
Entre 30 y 45 días demorará la cancha del Estadio Regional "Calvo y Bascuñán" en estar en óptimas condiciones tras el festival de Antofagasta, que se desarrollará desde el viernes en el recinto deportivo de avenida Angamos.
Así lo aseguró la empresa Parques Johnson, la cual asumió la mantención del césped a partir del lunes pasado y que es la misma que reconstruyó el terreno de juego para la Copa América, pero que tras el torneo continental sólo prestó asesorías a funcionarios municipales.
El gerente comercial de la firma, Carlos Catalán, aclaró que la cancha si sufrirá daños por los tres días de actividades, contradiciendo la afirmación del municipio quienes aseguraron al CDA que el terreno de juego estaría en buenas condiciones para el encuentro entre los "Pumas" y Huachipato el domingo 21 de febrero, siete días después del evento.
"Visualemnte para ese partido la cancha no estará en buenas condiciones. Va a estar saliendo de un stress importante, saliendo de tres días de festival, por lo que será muy difícil tener una cancha linda para ese encuentro", sostuvo Catalán.
Contrato
El nuevo contrato entre la Municipalidad de Antofagasta y Parques Johnson contempla la mantención de la cancha principal del "Calvo y Bascuñán" y el Parque Juan López con un costo que bordea los $9 millones mensuales.
Pero al mismo tiempo, Catalán explicó que la empresa necesita una inversión inicial para compra de equipamiento que llega a los $6 millones.
"Se tiene que comprar ciertas maquinarias especializadas para la mantención del campo como la de verticorte y otras que permitan tener una cancha de primer nivel en los dos recintos deportivos", agregó.
Al mismo tiempo explicó la complejidad de trabajar en las canchas de Antofagasta, donde la salinidad y el sol afectan de sobremanera la mantención.
"Esta cancha tiene una particularidad en el punto de vista fisiológico y del manejo que requiere en comparación a terrenos de juego de la zona central", dijo.
Finalmente, sobre los trabajos a realizar una vez desmontado el escenario, comentó que se harán por etapas dentro del periodo establecido.
"Se realizará un verticorte y después una sobresiembra con una variedad de césped para poder darle a la cancha una grama de un color verde intenso, considerando que el actual parto es en base a una chépica peruana, la cual se hace muy desagradable para el desarrollo del fútbol", finalizó el gerente comercial de Parques Johnson.
Preocupación
En tanto el entrenador de Club de Deportes Antofagasta, Beñat San José, mostró su preocupación por el estado del terreno de juego de cara al partido contra Huachipato en calidad de local.
"Nos preocupa mucho en el estado en que quede la cancha. Entendemos que el recinto sirve para reunir mucha gente y hacer eventos culturales, pero si miramos por nuestro hábitat donde jugamos y queda mal, obviamente nos afectará", dijo el estratego.
Pese a esta situación, el español confirmó que el partido se desarrollará en el Regional y que el club no tiene pensado en trasladarlo al Juan López o a otra ciudad de la región.
"Nos sentimos tan bien en el Regional que es una identidad total. Después de dos partidos fuera de casa, jugar en otro estadio no sería nada positivo, pero examinaremos que pasos seguiremos", concluyó San José.
$9 millones mensuales costará la mantención de las canchas del Regional y el Parque Juan López a cargo de Parques Johnson.