Estudian objeto de color azul que provocó muerte de hombre y que podría ser un meteorito
INDIA. El hecho ocurrió en los predios de una Escuela de Ingeniería.
Científicos de India analizan un pequeño objeto azul que cayó del cielo en el sur del país y que provocó la muerte de un hombre, para determinar si realmente se trató de un meteorito.
El objeto cayó en los predios de la Escuela de Ingeniería Bharathidasan el sábado pasado. Debido a la fuerza del impacto destrozó objetos y arrojó astillas y fragmentos.
Un conductor de bus que estaba parado cerca murió tras ser golpeado por los restos.
El director del centro, G. Bhaskar, relató que escuchó un ruido desde su oficina, donde varias ventanas se rompieron cuando el objeto impactó contra el suelo.
Funcionarios locales y científicos del Instituto Indio de Astrofísica examinan el cráter de 2 metros en la universidad cerca de la ciudad de Vellore. Indicaron que aún tratan de determinar si el objeto provino del espacio exterior o si cayó de un avión o se trata de un satélite artificial.
Las autoridades universitarias dijeron que los vidrios de las ventanas del edificio se astillaron con la onda expansiva. Varios buses y otros vehículos estacionados cerca también resultaron dañados.
El objeto duro y dentado tiene color azul oscuro y cabe en la palma de la mano. Los científicos utilizaron detectores de metales para inspeccionar el cráter.
"El objeto que la policía recogió del lugar tendrá que ser sometido a análisis químico" para determinar su origen, señaló la decana G.C. Anupama.
La autoridad académica agregó que aunque es poco frecuente que los meteoros lleguen a la Tierra antes de calcinarse en la atmósfera, esto puede ocurrir.
Según la decana, en este momento resulta "muy difícil" confirmar o desmentir "con seguridad" la versión del Gobierno regional, aunque apuntó que no hay constancia de que se haya producido "ninguna lluvia de meteoritos".
En febrero de 2013, un meteoro cayó sobre los Urales y los científicos dijeron que fue el mayor registrado en más de un siglo. Más de 1.600 personas resultaron lesionadas por la onda expansiva y hubo daños materiales generalizados en la ciudad siberiana de Chelyabinsk.
La jefa del Gobierno local, Jayalalithaa Jayaram, ofreció el domingo una compensación económica a la familia del fallecido conductor y bonos para quienes resultaron afectados.