El Banco BBVA recorta la estimación de actividad a 1,8%, con riesgo a la baja
ANÁLISIS. Un informe de la entidad no descartó que la economía no crezca este año, aunque es poco probable.
El Banco BBVA Chile recortó ayer a 1,8% su previsión de crecimiento, con riesgo a la baja, para la economía en 2016, dos décimas menos que lo proyectado en noviembre pasado debido al deterioro del escenario externo y a la debilidad de la inversión y la demanda.
El economista jefe de la entidad, Jorge Selaive, dijo al presentar el informe del primer trimestre del año que la desaceleración económica se agudizará este 2016 y mejorará en 2017, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 2,5%.
Según el BBVA, no se descarta la posibilidad de que la economía no crezca este año, un escenario poco probable que podría hacerse realidad si la previsión de crecimiento de China se reduce del 6,2% al 4,8%.
El 1,8% que prevé el BBVA se encuentra por debajo de la estimación del Banco Central, que fluctúa entre 2% y 2,5%, aunque el instituto emisor advirtió que existe un sesgo a la baja y Selaive consideró que en los próximos meses se reducirán las expectativas.
El precio del cobre
Uno de los principales factores de la desaceleración de la economía chilena es la caída del precio del cobre, el principal producto de exportación, que según el banco promediará este año a 2,70 dólares la libra, aunque un retroceso mayor del precio provocaría un impacto directo en el PIB.
La inflación -que cerró el 2015 con 4,4%- subirá con fuerza en los primeros meses de este año, pero se moderará más adelante para finalizar el 2016 con 3,7%, según las previsiones del BBVA.
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), el informe prevé que el Banco Central realice un alza de 0,25 puntos (del 3,5% al 3,75%), medida que podría concretarse en marzo o abril próximo.
El consumo privado se expandirá 1,5% y el gasto público 4,5% en 2016, en ambos casos por debajo de las tasas previstas en 2015, que el Banco Central dará a conocer el próximo 18 de marzo junto al PIB.
La inversión seguirá más lenta y crecerá solo 1% este año, una tasa que, según el informe de la entidad bancaria puede ser inferior si el precio del cobre retrocede más de lo previsto. El documento agrega que el déficit fiscal alcanzará el 3,3% del PIB y el déficit de cuenta corriente será del 1,3% del PIB. A nivel interno, uno de los riesgos de la economía es la ausencia de señales que atraigan iniciativas de inversión, lo que afecta la confianza.