Twitter anuncia que cambiará su timeline y será más como facebook
APLICACIÓN. La red social confirmó que activará la opción seleccionar y mostrar los contenidos más relevantes para cada usuario.
A pesar de que los rumores de que Twitter haría un cambio a su orden cronológico de las actualizaciones habían sido desmentidos por su fundador, Jack Dorsey, el sábado pasado, la red social de los 140 caracteres confirmó ayer que introducirá modificaciones a la estructuración de su timeline.
La compañía ha sentido presión por aumentar los usuarios y sus acciones en la bolsa han caído significativamente. De ahí la necesidad de hacer cambios.
La red social anunció que desde ayer iba a empezar a seleccionar y mostrar los contenidos más relevantes para cada usuario, un cambio con el que cierra el orden cronológico de su timeline.
Tal como la conocíamos hasta ahora, la aplicación mostraba los tuits ordenados por hora y fecha, sin destacar unos por sobre otros sin publicidad de por medio.
La nueva modalidad, que será opcional temporalmente, ha generado un amplio rechazo entre los usuarios, que desde que comenzó a sonar el rumor el fin de semana pasado, comenzaron a viralizar el hashtag "#RIPTwitter" (descansa en paz Twitter).
El cambio había sido adelantado por el sitio Buzzfeed, que publicó el sábado que Twitter reordenaría sus contenidos por criterio de relevancia, del mismo modo que lo hace Facebook.
Ese trascendido, que terminó siendo confirmado ayer, generó una verdadera ola de comentarios negativos de usuarios que amenazaron con abandonar la red social.
De inmediato el fundador de la compañía y actual consejero delegado, Jack Dorsey, desmintió los rumores. "Twitter es directo. Twitter es tiempo real. Twitter es a quién sigues y quién te sigue. Y está aquí para quedarse", tuiteó el sábado.
Sin embargo, la empresa confirmó ayer el cambio, reviviendo el hashtag (tendencia) "RIPTwitter".
La maniobra se justifica por el objetivo de reducir el ruido y de hacer más accesible y atractiva la plataforma que ya cumple una década.
En qué consiste
Con el cambio anunciado, los primeros tuits que vea un usuario serán una selección filtrada por un algoritmo, no los últimos contenidos publicados por aquellos tuiteros a quienes sigue. A continuación se verán todos las otras publicaciones ordenadas según cronología.
La cantidad de tuits que serán destacados variará según el número de cuentas que siga cada personas.
Para establecer qué es relevante, según fuentes de Twitter, el algoritmo tendrá en cuenta los perfiles seguidos, la popularidad de los tuits y las interacciones y el contenido que le interesa a cada usuario.
El cambio se realizará en fases. Desde ayer los usuarios que deseen ver la selección de contenidos relevantes realizada por Twitter podrán activar la opción en la configuración de su cuenta.
Más adelante, el cambio se activará por defecto en todas las cuentas, previa notificación a los usuarios, que podrán optar por seguir con un timeline exclusivamente cronológico. Esta funcionalidad podrá desactivarse en cualquier momento, informó la compañía.
Twitter señaló que realizaron pruebas del nuevo sistema con algunos usuarios, y constataron que los usuarios que tenían el timeline ordenado por relevancia, tuitearon y retuitearon más contenidos por la nueva función.
Una de las principales críticas es que se rompe con la esencia de Twitter, que es estar ligado a la contingencia y la actualidad por la cronología de los hechos. "El tiempo real sigue siendo prioritario para nosotros, es una de nuestras esencias y sería una tontería que acabáramos con ella", argumentan desde la compañía.
10 años lleva Twitter online utilizando el sistema cronológico para ordenar el contenido que es compartido por sus usuarios.
Tecnología