Sociedad Exploradora del Guano
Organizada la expedición exploradora para buscar y catear guano, gracias al contrato firmado por Juan López y Matías Torres y una vez "aparejado y aprestado en Tocopilla un bote con víveres, agua y herramientas, y ajustada y embarcada la gente necesaria para la concertada expedición, navegaron con rumbo al sur, hasta la Punta de Jara, donde desembarcaron los hombres necesarios para verificar un cateo por tierra".
Las exploraciones se realizaron por más de tres meses, desde Punta de Jara a la península de Mejillones, y sus resultados no fueron muy alentadores; pero la empresa se salvó gracias a la intervención de don Juan Garday, constituyéndose entonces una Sociedad Exploradora formada por Matías Torres, Juan López y Juan Garday.
Fue esta sociedad la que emprendió exploraciones en gran escala, y fue uno de sus socios, nuestro personaje Juan López, quien, utilizando su pericia en estos trabajos, indicando los lugares en que se debían practicar piques y excavaciones, descubrió las grandes guaneras del Morro de Mejillones.
La sociedad alcanzó a emprender importantes trabajos de explotación y embarque de guano. Desgraciadamente para la empresa, y en particular para López, estas actividades hallaron múltiples dificultades, se inició en su contra un pleito planteado por un capitalista brasileño que había obtenido privilegios de exclusividad. A la postre se ordenará la suspensión de todos los trabajos.
Demás está decir que la sociedad se deshizo, habiendo perdido el fruto de sus esfuerzos, y que Juan López, truncados sus proyectos y desaparecida toda expectativa, retornó a su miseria. Como dice en su Memorial: "Impelido por estas circunstancias a renunciarlo todo… (me quedé) sin más recursos que la triste memoria del pasado".
Nota: Dos son los memoriales de López: el de Mejillones, abril 19, 1863 y el segundo o Memorial del Guano, mayo 2, 1863. Ambos en el libro Poetas y Pioneros, de los mejilloninos Wilfredo Santoro y Florentino Novoa. 2010.
Óscar Bermúdez Miral