2 mil niños estarán bajo cobertura de la nueva oficina de protección infantil
DERECHOS. Sename puso en marcha equipo en Mejillones para prevenir vulneraciones.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) puso en marcha la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) en Mejillones, instancia que pudo desarrollarse gracias a un convenio con el municipio.
Este organismo complementará la oferta que ya existe en la comuna, teniendo énfasis en la prevención y educación de la población sobre los derechos de los niños y niñas.
Con 2 mil cupos, la OPD otorgará atención psicosocial y jurídica a los menores y sus familias, constituyéndose como un mecanismo territorial que busca trabajar desde los gobiernos locales, para así prevenir futuras vulneraciones, a la vez de promover y restituir sus derechos.
Compromiso
La oficina fue inaugurada por al intendente Valentín Volta, la alcaldesa (s) de Mejillones, María Soledad Santander, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, además del director regional de Sename, Patricio Reyes.
Valentín Volta destacó que "esta oficina es parte de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet, que en un periodo de cuatro años, tengamos 80 oficinas más para sumar a las 170 que se encuentran en funcionamiento. Por lo tanto para el 2018 podremos contar con una cobertura de atención a más de 1 millón 200 niños, niñas y adolescentes".
Agregó que "es necesario destacar que desde el punto de vista de su vulnerabilidad social, la OPD cumple un rol de promover, proteger y prevenir respecto a los derechos más básicos de los niños y esta oficina en Mejillones contará con una cobertura para 2 mil niños, quienes serán protegido en sus derechos".
Red de apoyo
Asimismo, la alcaldesa (s) de Mejillones, María Soledad Santander, destacó esta iniciativa y señaló que "estamos felices como comuna de poder contar con una oficina de protección de derechos del niño".
Precisó que "como municipio siempre hemos estado preocupados de los menores, ya que ellos son el futuro de nuestra comuna, por lo que esperamos poder dar respuesta a lo que el gobierno nos ha instruido".
Además, el seremi Marcelo Encina manifestó que "sin duda la OPD es un gran avance en materia de política de infancia. La OPD viene a ser esa primera intervención tan necesaria en el evento que exista una vulneración permanente o frente a cualquier vulneración. De esta forma, los niños, niñas y adolescentes podrán acceder una red de contactos dentro de la red Sename y de otros servicios relacionados".
Como antecedente del tema, el Primer Observatorio de Abuso Sexual de Niños y Adolescentes de Chile registró 3.700 ingresos de niños y niñas al área de protección de derechos del Sename en Antofagasta durante el 2014.