Exámenes de ADN para identificar a tres fallecidos
ACCIDENTE. Cuerpos de familia quedaron calcinados tras violenta colisión frontal en la Ruta 5 Norte.
Los exámenes de ADN a los que serán sometidas las tres víctimas del accidente ocurrido la madrugada del martes, en la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 1.141, serán clave para confirmar las identidades de los fallecidos.
Si bien hay casi 100% de certeza que el automóvil Honda Fit patente GFKT-75 era conducido por el carabinero Jean Pierre Amarfil Chávez, y sus acompañantes eran su hermana Cecilia Pino Chávez, y su madre Rosa Chávez Ronda, sólo la realización de esos análisis específicos permitirán dilucidar a quiénes corresponden los cuerpos.
La tragedia carretera ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada luego que el vehículo menor colisionara frontalmente con un camión que llevaba una carga de 13 mil kilos de frutas y verduras. El auto iba en dirección a Santiago y había salido de Arica.
En tanto, el camión salió de Ovalle e iba rumbo a Calama donde debía entregar la mercancía. Sin embargo, debido al violento impacto el camión volcó y el auto se incendió, por lo que los tres ocupantes de éste resultaron calcinados.
El fiscal de Taltal, Ricardo Rivera Vallejo, confirmó la muerte de las tres personas e indicó que de acuerdo a versiones preliminares, el automóvil Honda habría sobrepasado el eje central y colisionó con el camión.
Traslado
Inicialmente los cuerpos calcinados fueron trasladados hasta el Hospital "21 de Mayo" de Taltal, hasta donde llegó personal del Servicio Médico Legal a fin de trasladarlos hasta Antofagasta, para ser sometidos a examen de ADN, la única forma de poder esclarecer sus identidades.
Además las pericias deberán esclarecer la causa de muerte de las tres personas.
El chofer del camión fue interrogado y señaló que el vehículo pequeño traspasó la calzada, lo cual al parecer quedó corroborado por el informe preliminar de la SIAT que fue entregado al fiscal Rivera, y finalmente determinó que no se dictara la detención del conductor, que solamente quedara apercibido para ser citado más adelante.
Sobrevivientes
Uno de los sobrevivientes de la tragedia, Juan Araya, que viajaba como copiloto en el vehículo de carga, dijo que todo ocurrió rápido. "Luego del choque el auto fue arrastrado unos 20 metros. Después de eso volcamos y el Honda se incendió. No pudimos hacer nada para salvar a las personas que iban allí", confidenció.
Junto al conductor del camión sólo tuvieron tiempo de romper el parabrisas y salir para no ser alcanzados por el fuego, ya que de lo contrario también hubiesen perecido.
El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Froilán Estay, confirmó el fallecimiento de la médico Cecilia Pino Chávez, profesional que se desempeñaba en el centro de salud ambiental de esa ciudad.
El doctor Estay destacó el aporte clínico y la calidad humana de su colega, quien ingresó a trabajar al centro de salud ambiental en febrero de 2014 y quien asumió la dirección de dicho establecimiento, dedicado a la atención de personas afectadas por contaminación de polimetales, entre enero de 2015 y enero de 2016.
Condolencias
Estay expresó sus condolencias por esta irreparable pérdida a la familia, amistades y compañeros de trabajo de la doctora Pino, quien, enfatizó, fue un aporte en las acciones de Gobierno en los polígonos de Arica con presencia de metales pesados, en especial, en la difusión comunitaria de las guías clínicas del Ministerio de Salud.
13.000 kilos de verduras y frutas transportaba el camión que iba en dirección a Calama. Volcó a un costado de la vía.