Bryan Saavedra López
Una histórica exportación de electricidad desde la Región de Antofagasta hacia Argentina comenzó ayer pasadas las 13.00 horas con 110 MW desde la Central Atacama de GasAtacama de la empresa Endesa, ubicada en Mejillones.
"Hoy (ayer) Chile comienza a exportar electricidad a Argentina de acuerdo a lo convenido en Buenos Aires hace un par de semanas atrás. El norte de Chile es minero, pesquero y ahora exportador de energía" , manifestó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
Y complementó con que "este es un primer paso de enorme proyección y una excelente noticia para la economía de nuestro país. Chile comenzará a exportar electricidad a través de la línea que existe de Salta a Mejillones, utilizando capacidad ya instalada y beneficiando nuestra economía sin afectar con esto los precios ni la disponibilidad de electricidad de nuestros sistemas".
Desde el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), informaron que esta operación se logró luego de un proceso iniciado en 2013, con arduo trabajo técnico, de innovación, cooperación, homologación de protocolos y pruebas de interconexión entre Argentina y Chile.
Éste culminó con la aprobación de la autoridad chilena, mediante el Decreto Supremo de junio 2015.
Proceso
De hecho la CDEC-SING puntualizó que el sistema argentino aceptó la oferta de excedentes de la empresa AES Gener, propiedad de la línea Andes-Salta, lo que implica que se mantendrá un flujo de exportación de alrededor de 110 MW de energía del sistema chileno.
En ese sentido se dieron las circunstancias, ya que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) redujo su capacidad de oferta por las reducciones de generación en su central de Salta. Y estimó que al menos hasta el lunes 15 de febrero, Argentina requeriría de los excedentes chilenos.
Luego de presentar el libro "Energía Sin Fronteras", el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, comentó que "la interconexión con Argentina es más que una operación económica o un intercambio de oportunidad, sino que tiene valor en sí mismo al entregar un nivel de respaldo adicional para la seguridad en el suministro eléctrico".
Para esto, dijo, se requirió de mucho estudio y análisis, a modo de derribar las fronteras y avanzar al intercambio
Mejillones
El intendente Valentín Volta, manifestó que "esto viene a consolidar a la Región de Antofagasta, ya no sólo como minera, sino también como la generadora de energía más importante del país. Y en particular a la comuna de Mejillones como la de mayor generación de energía de todo el país".
En esa línea, Volta aseguró que este primer paso de exportación "proyecta a la región como plataforma de intercambio comercial, porque el comercio internacional tiene distintas formas", refiriéndose a que ayer fueron las naranjas de Jujuy y hoy esta transacción.
Finalmente destacó que 2016 es el año de productividad y que ésta debe diversificarse. "Esto implica ir saliendo más allá de la industria minera, porque también necesitamos otros desarrollos productivos como en este caso es la energía".
4 años de trabajos de logística fueron necesarios para llegar a este primer paso de exportación.
600 kilómetros de extensión tiene la línea de transmisión de 600 MW, que dejó de utilizarse en 2009.