¿Quién fue Juan "Chango" López?
En rigor histórico, uno de estos dos episodios debería ser el considerado como el nacimiento de Antofagasta. El día en que "Chango" López se asentó en esta zona o cuando el estado boliviano en 1868 crea la ciudad, son hechos decisivos a tener en cuenta, a la hora de estimar la verdadera data de la comuna, que considerando el más antiguo de estos sucesos, llegaría a los 150 años.
Lo que sí aseguran los historiadores, es que el 14 de febrero no tiene nada que ver con el periodo de fundación, lo que en la mayoría de las ciudades implica la celebración de su aniversario. Hoy, más bien se conmemoran los 137 años de la ocupación del territorio por parte de las fuerzas armadas chilenas, momento en que esta localidad pasó a ser reivindicada por el Estado de Chile.
Así lo asegura Héctor Ardiles, historiador del Museo de Antofagasta y presidente del Centro de Investigación "Isaac Arce Ramírez". Este último fue el primero en recopilar información sobre los orígenes de la ciudad y "a él le debemos la información que hoy sabemos sobre nuestros orígenes", dijo Ardiles.
El historiador manifestó que en agosto de 1866 se estableció un tratado entre Chile y Bolivia, en el que ambos países acordaron fijar sus límites territoriales en el paralelo 24 del Desierto de Atacama, compartiendo los recursos entre los paralelos 23 y 25 grados latitud sur. Posteriormente, con la tranquilidad de que las cuestiones diplomáticas fueron zanjadas, el emprendedor Juan López Alfaro regresó al territorio que en ese momento no estaba nombrado ni tenía habitantes. "Él (Juan López) se instala entre septiembre y noviembre de 1866. Sin embargo, había sido uno de los descubridores del guano rojo en Morro Moreno (al norte de Antofagasta), en 1862", precisó el historiador.
López se abastecía en las aguadas de La Chimba y Carrizo en una zona que en aquella época sólo era utilizada como caleta para abastecerse de agua por los changos que aún existían. "Juan López establece su vida aquí, trae a su familia, es decir, realiza el primer asentamiento permanente", sostuvo. En términos simples, "Chango López" fue el primero que construyó una casa en Antofagasta.
"Siendo riguroso y categórico con la historia, nuestra ciudad, como todas, tiene una fecha de fundación y de organización, que es el 22 de octubre de 1868", subrayó Ardiles.
El Presidente boliviano de la época, Mariano Melgarejo, instruyó que las autoridades de Cobija llegaran a esta zona y leyeran el acta de fundación que trazaba las calles de la que en ese entonces, pasó a ser una nueva ciudad en el litoral boliviano.
"En una de las cláusulas del acta de fundación, se especifica que en el cerro más alto de la ciudad se colocará un ancla. Con esto, todos los navíos que pasaran por el litoral sabrían que había surgido una nueva localidad portuaria, por lo tanto, el ancla tiene la misma edad que la ciudad, es nuestro icono", detalló el historiador.
De hecho, este símbolo se transformó en la máxima distinción que la ciudad entregada. Desde 1953, el galardón del "Ancla de Oro" lo han obtenido 87 personalidades de todo ámbito, entre las que destacan el escritor Andrés Sabella, el médico Antonio Rendic, Salvador Allende, Augusto Pinochet, Patricio Aylwin o el doctor Guillermo Chong.
Otro dato poco conocido, agregó, es que la ciudad se trazó a partir de calle Bolívar, siendo ésta la primera calle desde donde nacen todas las arterias de Antofagasta. Y al norte de esta demarcación se encontraba la propiedad de la concesión de salitre que José Santos Ossa había solicitado a Bolivia. Como esta actividad atrajo una gran cantidad de población que llegó a trabajar, el Presidente Melgarejo se vio obligado a dictar el acta para crear Antofagasta y fiscalizar el pago de tributos de la compañía.
En relación a los dos episodios que podrían ser considerados como la fundación de la ciudad, la pregunta que surge es cuándo se determinó el 14 de febrero cómo fecha de aniversario. Según el presidente del Centro Isaac Arce, dijo que influye el hecho de que la fundación fuera determinada por una autoridad boliviana (22 de octubre de 1868), de tal modo que es una forma de desconocer que esta zona pertenecía antes a dicho país.
Sin embargo, quien instauró la ocupación de Antofagasta como aniversario fue el alcalde Juan de Dios Carmona, con un decreto municipal en 1947.
"Cuando el Presidente Balmaceda crea la provincia de Antofagasta y el territorio pasa a ser oficialmente parte del Estado chileno, por un tiempo se celebró el 12 de julio de 1888 como aniversario de Antofagasta.
En 1947, Juan de Dios Carmona decidió que la ciudad debía tener su aniversario el 14 de febrero", aseguró Héctor Ardiles. Carmona, alumno del Colegio San Luis, posteriormente fue diputado y presidente de dicha Cámara (1949-1961), y llegó a ser ministro de Minería y Defensa en el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1864-1970).
Sin embargo, su decisión de fijar el 14 de febrero como aniversario generó resistencia entre las personalidades de la época, como los historiadores Isaac Arce Ramírez y Enrique Agullo Bastías, quienes estuvieron en contra. En cambio "Mario Bahamonde, Andrés Sabella y José Papic estuvieron de acuerdo con la nueva fecha", añadió Ardiles.
Juan López Alfaro es digno de ser considerado una figura histórica y así lo consignó el historiador Isaac Arce en el libro "Narraciones históricas de Antofagasta". "Juan López, que fue su primer habitante, y el que con energía y audacia admirables, dio vida, primero que ningún otro, a esta solitaria región, que al correr de los años había de ser uno de los más importantes puertos del Pacifico". López llamó a esta tierra "Peña Blanca" e inició las exploraciones de este territorio en 1845. Se desconoce la fecha de su nacimiento y también la de su deceso, sin embargo, los historiadores se han esforzado para que su nombre no desaparezca.
el sector centro sur de la ciudad experimentó un explosivo aumento de edificios en los últimos cinco años, transformando a la ciudad en la capital del desarrollo económico del norte.
14 de febrero: el aniversario
de una fecha por decreto
El día definido como el aniversario de la ciudad se desprende de la ocupación chilena que las fuerzas armadas realizaron de este territorio en 1879. Sin embargo, existen dos episodios históricos que deberían ser considerados para estimar la data
de la comuna, que hoy rondaría
los 150 años.
Jonathan Mondaca Escobar
jmondaca@mercurioantofagasta.cl
En un día no determinado de la primavera de 1866, Juan "Chango" López llegó desde Copiapó y se transformó en el primer habitante de la ciudad, que en ese momento no contaba con ninguna estructura construida por el hombre. Dos años más tarde, el 22 de octubre de 1868, el gobierno de Bolivia decidió efectuar la fundación de Antofagasta, al percatarse del próspero negocio que comenzaba a desarrollar la empresa de José Santos Ossa y Francisco Puelma, tras la concesión salitrera que habían solicitado a ese país.
el ancla, la nueva ciudad
fundación
1866
1868
Juan "Chango" López llega al litoral luego que Chile y Bolivia zanjaran los límites de su territorio. Cuando se instala en la zona, no existía ninguna construcción realizada por el hombre.
el 22 de octubre de ese año, el Presidente boliviano, Mariano Melgarejo, instruye que se confeccione y dicte el acta de fundación de Antofagasta, ya que en la zona funcionaba la concesión salitrera de Santos Ossa.
la imagen corresponde al balneario municipal en 1933, época en que era conocido como "poza grande de los baños municipales".
"tranvía a sangre" llegando desde calle matta a prat, en 1914.
el parque brasil contaba con un sector de juegos infantiles entre las calles salvador reyes y General velásquez, en 1948.
calle arturo prat esquina con latorre, en 1935.