Candidatos y dinero
'La Ley'
El municipio debería cuidar estos detalles, porque en caso de una emergencia sin dudas habrá víctimas fatales. Quizás sería mejor organizar estos recitales en el estadio del vecino puerto.
General Viaux
Fue un general visionario, leal y consecuente, con la desinteresada colaboración de mi padre, quien le donó el cemento, que lo transportaban desde San Fernando y San Vicente, para construir la Coviefi y el Edificio Curvo e hicieron la primera pérgola frente al mar, abajo del Glorioso Regimiento "Esmeralda". El general Viaux Marambio debemos reconocerlo. Que nuestra frágil memoria no nos siga traicionando. Los reconocimientos deben ser imparciales.
Flamencos
"La cuesta Paposo" tiene una solución simple y de sentido común. Esta vía ha costado muchas vidas, sólo en estos 42 días hay 9 muertos. Se han propuesto varias ideas (muy respetables) y se efectuaron muchas inversiones, sin disminuir los accidentes.
La solución más simple y segura en un 90%, es que a 6 kilómetros antes de llegar a esa curva, se instale un semáforo con luz roja, con celda solar y desde los 500 metros antes se avise que tienen que detenerse porque hay discos pare y ademas un área de servicio, baños, duchas, bebidas empanadas, pescado frito, pero que todos se detengan a lo menos por 5 minutos. Con este sistema estoy seguro que los accidentes disminuirán en un 90% a 95%.
Tenemos ejemplos, cuando uno baja desde la Paz (Bolivia), pasa por Tambo Quemado, a 4.680 metros sobre el nivel del mar, después Chungara, pero los camiones, buses y vehículos en general, se detienen, se enfría las balatas y motores, eso permite que no tengan accidentes tan recurrentes como la Cuesta Paposo.
¿Por qué no hacer que todo vehículo se detenga a 6 kilómetros de la curva de la muerte? Qué tantos estudios de ingenieros, calculistas y funcionarios del MOP, si esto es muy simple, que se detenga todo vehículo 6 kilómetros antes de esta curva maldita.
Carlos Casareggio Martin
Mientras exista esa lógica de que para ganar un cargo se deben invertir grandes sumas de dinero, la ciudadanía continuará sumergida en un profundo mar de desesperanza y desconfianza.
Es imposible pensar que empresarios entregan fuertes sumas de dinero a candidatos sólo por empatía o buena fe. A lo que nos enfrentamos hoy es a la compra de voluntades mediante el financiamiento de campañas, el cual espera generar frutos en el futuro mediante el desarrollo o defensa de proyectos que sólo defienden y engordan las arcas de ese 1% de la población que se lleva el 99% de lo producido.
Lo anterior descrito no se puede solo quedar en la crítica, sino más bien el desafío es entender que está en nuestras manos mostrar a estos poderes fácticos y sus lacayos que hoy nos representan que con organización podemos levantar un nuevo Antofagasta, una nueva región construida por y para todos.
Juan Carlos Caiceo
El miércoles asistí al recital de 'La Ley' organizado por la municipalidad de Mejillones. Beto Cuevas cantó como en sus mejores tiempos y la música sonó sin mayores problemas.
Sin embargo, el problema pasó el recinto donde se organizó el recital. Un espacio pequeño para la gran cantidad de público que asistió y lo más peligroso, todos sus accesos bloqueados con gente, lo que hacía imposible cualquier desplazamiento.
Pedro Pablo Lira
A veces dar opiniones de personas ya fallecidas, que no pueden defenderse, es complicado, más aún cuando se es imparcial. Conocí al Sr. General Roberto Viaux Marambio, un gran general de la República como todos aquellos que alcanzan los máximos grados en las FF.AA.
Miguel Bascuñán Sfeir
En estos días en que celebramos el Día del Amor, repitiéndonos "Yo te amo, tú me quieres...", yo no sé porqué en mi mente aparece el hecho de que yo adoro a los flamencos. Recuerdo que cuando niña viajando en tren a Bolivia cerca de cerros y volcanes amarillos, un viajero australiano los fotografiaba y me mostraba como en una nube rosada volaban en bandadas por la cordillera y salares.
Después los volví a ver cuando veraneábamos de niños en el valle de Jerez. Esperábamos cada atardecer para verlos regresar de sus reinos, en las lagunas cercanas a Toconao. Frente a mis ojos asombrados, pasaban majestuosos con su bello y esbelto cuerpo de plumas de seda blanca y rosadas como la espuma.
Hoy ya no se ven pasar, es sólo un recuerdo en nuestras mentes, queriendo volver a verlos como antes cuando desafiaban al Sol y la Luna.
Nancy Monterrey